Sábado 4 de octubre de 2008, San José, Costa Rica
Nacionales | Fuertes aguaceros se iniciaron desde la mañana
Lluvias colapsaron “Desampa”
No fue necesario habilitar albergues / Se desbordó el río Damas
  • AlDia.cr
    Maquinaria de la Municipalidad de Desamparados trabajaba en la rehabilitación de las calles. Fotos José Venegas.
  • AlDia.cr
    Yolanda Álvarez tardó cinco horas en llegar a su casa.
  • AlDia.cr
    Fabio Morales, Hannia Baquendero y su bebé esperaron 3 horas para salir de Patarrá.
  • AlDia.cr
    El desbordamiento del río llevó agua y barro a las calles de Desamparados.

Rodolfo Martín
Yensy Aguilar
rmartin@aldia.co.cr

Desamparados. - Decenas de casas y vehículos anegados, puentes dañados, un caos vial y miles de personas desesperadas dejaron los fuertes de aguaceros de ayer, en varios sectores de Desamparados.

Maureen Fallas, alcaldesa de ese cantón, detalló que los ríos Patarrá, Damas y San Antonio se desbordaron producto de los fuertes aguaceros.

El río Damas se llevó árboles y barro. “El cauce en cinco puentes se rebosó en las localidades de Patarrá, San Antonio, Dos Cercas y Gravilias. Hay muchas casas inundadas y la principal afectación allí”, dijo Fallas.

A eso de las 5 p.m. se inició el caos vial, ya que las calles estaban llenas de barro y, por eso, los vehículos no podían pasar. Muchas personas que venían de sus trabajos se vieron obligadas a bajarse de los autobuses para caminar hacia sus casas.

“La valoración de los daños la podemos hacer mañana (hoy). Los funcionarios de la Municipalidad están trabajando en la limpieza de vías, para rehabilitar el tránsito”, dijo Fallas.

Yolanda Álvarez, vecina de Patarrá, salió de su trabajo a las 3:30 p.m. Ella labora en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, en Plaza González Víquez y a las 8:30 p.m. aún no había regresado a su hogar.

En una escuela de Patarrá no dejaron salir a los estudiantes, como medida preventiva, ya que las busetas escolares no podían llegar por los alumnos.

Tiempo después, las aguas bajaron y los padres de familia fueron a recoger a los escolares.

En Liberia, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reportó 200 viviendas anegadas en el barrio Corazón de Jesús por la saturación del alcantarillado, pero no fue necesaria la habilitación de albergues.

Mientras tanto, la CNE mantiene la alerta amarilla en la vertiente Pacífica y alerta verde para el Valle Central, que reciben la influencia de un frente frío.

Además, el país está bajo los efectos de un sistema de baja presión, por lo que para hoy se esperan más lluvias fuertes.

Publicidad
Publicidad

Testimonios de las personas afectadas ayer en Desamparados.

Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.