Martes 7 de octubre de 2008, San José, Costa Rica
Internacionales | De Medicina 2008
Nobel a cazadores de virus

Estocolmo, Suecia / DPA.- El Premio Nobel de Medicina 2008 fue otorgado ayer a tres “cazadores” de virus: el alemán Harald zur Hausen, por el virus de papiloma humano (HPV), y los franceses Francoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier, por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Zur Hausen recibió la distinción por su descubrimiento de que los HPV causan cáncer cervical, informó el Instituto Karolinska en Estocolmo. Sus estudios permitieron el desarrollo de una vacuna contra esa enfermedad.

En tanto, Barré-Sinoussi y Montagnier fueron premiados por el descubrimiento del VIH.

Los dos virus causan “gran sufrimiento”, dijo Bjorn Vennstrom del Comité Nobel.

Barré-Sinoussi y Montagnier aislaron a comienzos de los años 80 el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) de muestras de células de ganglios linfáticos de pacientes enfermos en el Instituto Pasteur en París.

El descubrimiento permitió la identificación de detalles del ciclo de multiplicación del virus.

El hallazgo condujo al desarrollo de métodos de diagnóstico, así como de drogas antirretrovirales, indicó la Fundación Nobel.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.