Martes 7 de octubre de 2008, San José, Costa Rica
Nacionales | Esperará varios días para lanzar campaña
Laura Chinchilla deja el Gobierno mañana
Viviana Martín será juramentada como ministra
  • AlDia.cr
    Chinchilla, de 49 años, es politóloga de profesión. Archivo.

Ronny Rojas
ronnyrojas@aldia.co.cr

La vicepresidenta y ministra de Justicia, Laura Chinchilla, renunciará mañana en la sesión semanal del Consejo de Gobierno, confirmaron a Al Día fuentes de la Casa Presidencial.

Una vez fuera del gabinete, Chinchilla esperará varios días antes de lanzar su precandidatura en el PLN para asegurarse de no violar la prohibición constitucional que le impide a los funcionarios públicos hablar de política electoral.

“La salida de doña Laura es inminente esta semana. Ella está estudiando el procedimiento a seguir para no tener problemas”, dijo el diputado Fernando Sánchez (PLN), allegado al grupo que impulsa su candidatura.

Viviana Martín, viceministra del MOPT, será juramentada mañana como jerarca de Justicia.

“Estoy a la espera de que el Presidente me confirme. Evidentemente, estoy disponible para trabajar donde él decida que puedo servir”, expresó ayer Martín.

El presidente Óscar Arias confirmó el nombramiento de Martín la semana pasada. “Es una profesional excelente”, indicó.

El Ejecutivo comunicará la renuncia de Chinchilla al Congreso, y este, a su vez, al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el cual procederá a cancelar las credenciales de la Vicepresidenta.

Si debe esperar hasta la anulación de sus credenciales para lanzar su campaña es una incógnita, pues la ley no lo señala y depende de la interpretación del TSE.

Por esta razón, el presidente del Tribunal, Luis Antonio Sobrado, evitó hacer comentarios. “Sería adelantar criterios”, dijo.

Trascendió que en el grupo que impulsa a Chinchilla están, entre otros, la exdefensora de los Habitantes, Sandra Pisk; el exdiputado Guido Alberto Monge; el exministro René Castro, y Carlos Espinach, asesor de Óscar Arias durante su primera administración (1986-1990).

Al ser consultado, Espinach explicó que no se involucrará directamente en la campaña. “Sigo siendo empresario, pero eso no quita lo que puedo hacer como consejero. Cuando (Chinchilla) me pida algo voy a hacer lo posible por aconsejarla”, manifestó.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.