Martes 7 de octubre de 2008, San José, Costa Rica
Vivir hoy | Aprendizaje
¡A gatear se ha dicho!
Ayuda a desarrollar el proceso de lectura, escritura y movimiento
  • AlDia.cr
    El gateo le ayudará también a enfrentar mejor el momento de caminar y caer. Photos.com

Neyssa Calvo Achoy
ncalvo@aldia.co.cr

A los ocho o nueve meses es normal ver a los bebitos arrastrándose por el suelo en su afán por desplazarse.

Un proceso considerado normal y de enorme beneficio para el pequeño, señala Ingrid Reyes, terapeuta de lenguaje y estimulación temprana del Centro de Diagnóstico & Atención Psicopedagógica, en Guadalupe.

“El pequeño que gatea tiene grandes ventajas, entre ellas la conexión de los hemisferios cerebrales al realizar los movimientos cruzados de brazos y piernas”, agrega la experta.

Además, el niño ejercita los músculos de los ojos al enfocar sus manos, rodillas y las distancias por donde caminará.

Entre más se practique, es mejor para el menor porque al hacerlo adquiere mayor destreza. Por ejemplo, recalca Reyes, el gatear hacia atrás le enseñará a devolverse al final de un camino, dar vuelta para cambiar de dirección, subir y bajar escaleras o planos inclinados para que logre estar en diferentes ambientes.

Asimismo Patricia Odio, psicóloga, explica que cuando el niño gatea recorre diferentes superficies y texturas lo que le permitirá desarrollar la sensibilidad táctil de los dedos y de la palma de la mano.

Todo esto le ayudará a sostener mejor los objetos pequeños y más adelante a sujetar correctamente el lápiz e iniciar con éxito el proceso de escritura, en la época escolar.

Es importante, recalca Odio que los padres de familia estimulen a su hijo, pero que el gateo no sea algo obligado.

Los padres pueden ayudarles a los pequeños si se ponen a gatear con ellos a manera de juego.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.