Martes 7 de octubre de 2008, San José, Costa Rica
Vivir hoy | En público
Trucos para hablar suelto
  • AlDia.cr
    Antes de la exposición es importante que se presente dando su nombre. Photos.com

Neyssa Calvo Achoy
ncalvo@aldia.co.cr

Nadie dijo que hablar frente a un público es sencillo. Sin embargo, existen truquitos que pueden incluso hacer desaparecer los nervios en un santiamén.

El primer punto para dominar cualquier exposición, es saber muy bien de lo que se va hablar para sentirse seguro, señala el psicólogo Erick Quesada.

Es importante también enfocarse en tres o cuatro puntos y desarrollarlos, pues al manejar mucha información se puede perder el “hilo” de la charla.

“El apoyo audiovisual es una herramienta muy válida, es una guía que le puede brindar confianza ante la gente”, recalca Yalile Quirós, psicóloga.

Para aliviar los nervios también podría sujetar algún lapicero, puntero o marcador mientras habla, agrega Quirós.

También puede familiarizarse con el lugar. Es decir, llegar temprano para conocer el espacio donde se va a desplazar e incluso compartir con la gente antes de empezar.

Por su parte, Quesada recomienda imaginar la escena unos días antes. Por ejemplo, visualizarse en el sitio hablando frente a 10 ó 20 personas con normalidad, tranquilidad y dominando por completo la materia.

Por supuesto, nunca está de más darse tiempo para respirar unos minutos antes de empezar.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.