Martes 7 de octubre de 2008, San José, Costa Rica
Vivir hoy | Columna del experto
Cultura sexual

Mauro Fernández, sexólogo
drmauro@icosex.com

¿El consumo de drogas afecta la vida sexual?

Durante mucho tiempo se creyó que las drogas aumentaban el deleite sexual. Hoy sabemos que por el contrario, la mayoría de las drogas como la cocaína y el crack, dañan severamente la circulación de diversos órganos, como el cerebro, el corazón y también los órganos sexuales. Por eso, el consumo de estos tóxicos provoca problemas con la erección y dificultades para conseguir el orgasmo.

Sospecho que mi esposo es homosexual. ¿Es posible?

Sí, es posible que una persona homosexual se case y tenga familia. Los estudios indican que tanto hombres como mujeres homosexuales se pueden casar por diversas razones. A veces para complacer a sus padres, o porque desean tener un hijo y aunque resulte inverosímil, se han visto casos en los que aman y se sienten atraídos por su pareja aún cuando no sea de su mismo sexo. Ante una duda de este calibre, es fundamental buscar ayuda profesional. Deben conversar sobre la situación de manera adulta y con mucho respeto.

No puedo dormir porque me levanto muchas veces a orinar.

La nicturia es el acto de orinar que interrumpe el sueño. Esto es sumamente molesto porque provoca fuertes trastornos durante el día. El sueño deja de ser relajante y reparador, en consecuencia, la persona anda constantemente trasnochada. La nicturia se presenta principalmente con tres tipos de enfermedad: los problemas de la próstata, la diabetes y las infecciones urinarias. Siempre se debe acudir al médico para realizar los estudios respectivos y dar el tratamiento oportuno. Saque la cita cuanto antes.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.