Domingo 12 de octubre de 2008, San José, Costa Rica
Nacionales | Familia necesita $40 mil para operación
Extraña enfermedad ataca a bebé
  • AlDia.cr
    La niña está en su hogar desde el viernes pasado, tras permanecer en el hospital México desde que nació. Mariela Hidalgo.

Franklin Arroyo Mariela Hidalgo
farroyo@aldia.co.cr

María del Mar Fonseca, de un mes y 28 días, no puede respirar por sí misma y tiene dificultades para comer y ganar peso.

Ella padece una extraña enfermedad desde que nació el 14 de agosto pasado, conocida como tronco común arterioso.

El pediatra Carlos Mass explicó que se da un caso al año y que las probabilidades de sobrevivir, si se opera en Estados Unidos, son de un 95 por ciento.

Los pacientes con este mal en lugar de dos arterias que salen del corazón, tienen una sola y un orificio entre los ventrículos.

Los padres de la niña, Alexander Fonseca y Lizeth Jiménez, corren contra el tiempo para conseguir el dinero para operarla antes de que cumpla los seis meses, período en el cual tiene más probabilidades de sobrevivir.

“Aparte de los $35 mil (de la cirugía), necesitamos al menos $5 mil más para costear los pasajes”, dijo Jiménez. “Está conectada a una máquina de oxígeno porque no puede respirar por sí sola”, informó el padre.

El domingo pasado hicieron una cruzada en Cristo Rey de Alajuela y ya habían hecho otra en Poás.

Las cuentas para ayudar a esta familia son las siguientes: en la Mutual 100-100-1168804; en el BCR 480-10547-3, y en el BN 33-82485-9.

En dólares es la 33-4150-7 (Banco Nacional) a nombre de la madre, Lizeth Jiménez Céspedes.

Cuando la sangre es azul

AlDia.cr
María Luisa Ávila. Archivo.

La ministra de Salud, María Luisa Ávila, explicó que la enfermedad produce una coloración azul en labios y dedos de manos y pies.

“Cuando hay un tronco arterial común, hay un orificio en el tabique entre los dos ventrículos.

Este hoyo permite que se mezcle la sangre pobre en oxígeno del lado derecho del corazón con la sangre rica en oxígeno del lado izquierdo. Al mezclarse produce ese azul”, dijo.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.