Domingo 12 de octubre de 2008, San José, Costa Rica
Nacionales | Tras su paso por “Latin American Idol”
Con apoyo María José Castillo volará alto
Su triunfo profesional dependerá de una estrategia a largo plazo
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    María José Castillo Gutiérrez cumplió 18 años el pasado 11 de agosto. Archivo.
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    La panameña Margarita Henríquez (izquierda) le ganó a María José, la noche del jueves pasado, en Buenos Aires. Archivo.
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    Su participación en “Latin American Idol” le valió también un carro Yaris Hatchback 2009, cortesía de Purdy Motor. Archivo.
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    María José Castillo será la mariscal del Festival de la Luz de este año, que se realizará el 13 de diciembre en San José. Archivo.

Ronny Rojas
ronnyrojas@aldia.co.cr

El fenómeno mediático que causó María José Castillo en el programa “Latin American Idol”, sería un trampolín para Costa Rica y la carrera de la joven, siempre y cuando se construya una adecuada estrategia a largo plazo en torno a su imagen.

Diversos profesionales consideran que si bien María José, de 18 años, no obtuvo el primer lugar en el concurso, demostró talento de sobra para convertirse en una artista internacional.

Aunque Sony BMG le producirá un disco, para ella será fundamental conseguir un promotor capaz de llevarla fuera del país, dijeron el pianista Manuel Obregón, el presidente Óscar Arias y Maris Stella Fernández, presidenta de la agencia Eureka Comunicación (vea nota aparte).

“Alrededor de su figura podrían catapultarse los ministerios de Turismo y Cultura, la empresa privada y los medios de comunicación, pero necesita mucho apoyo económico y gubernamental”, explicó Fernández.

La periodista cree que la sencillez y la afinidad que proyectó María José durante el concurso, fueron la clave para conseguir el apoyo masivo de los ticos.

En el último mes, María atrajo la atención de los medios y de la empresa privada, que advirtió en ella una gran oportunidad para vender sus productos.

Datos de la empresa Publisearch revelan que entre el 1.° de setiembre y el 9 de octubre pasados, el monto de inversión en publicidad relacionada con María José fue de ¢101 millones, distribuidos así: ¢19 millones en radio; ¢41 millones en televisión, y ¢41 millones en prensa escrita.

Esos montos se basan en “tarifa de mercado” y los datos sobre la radio son proyectados, explicó Ricardo Martínez, gerente local de Publisearch.

En cuanto a la cobertura periodística sobre María José, la firma registró 156 notas de prensa publicadas en el mismo período.

¿Qué sucederá con los patrocinadores? Esa es la gran interrogante, según la medallista olímpica Silvia Poll.

“¿El ICE seguirá apoyándola, o solo era la emoción del momento, y en un par de semanas se olvidarán de todo?, cuestionó.

Poll, gerente regional de Programas Ejecutivos del Incae, cree que los ticos no son muy dados a dar seguimiento a largo plazo a los proyectos de interés nacional, por lo que María José requiere especial atención.

La exnadadora dice sentirse “muy contenta” por María y cree que el apoyo que recibió se debe, en parte, a que “la gente está sedienta de un líder y un ejemplo de alguien que haga algo positivo por Costa Rica”.

“En momentos de gran crisis, la gente necesita símbolos sobre los cuales sentirse unidos e identificados. La niña es simpática, canta bien y es prometedora”, opinó el sociólogo Jorge Hidalgo.

El pianista Manuel Obregón destacó de ella la “naturalidad y honestidad” con que manejó su paso por el concurso. “Que haya llegado allí de forma competente, demuestra que tiene pasta para una carrera artística”, agregó.

El presidente Arias cree que Costa Rica cosechará beneficios, especialmente en turismo e imagen nacional en el mundo.

Apoyo masivo

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Glenda Umaña.

Glenda Umaña, periodista.

Me siento tan orgullosa de ella, de su familia, de sus orígenes. Dios mío, es una superartista… ¡Qué voz!”.

Maribel Guardia, Artista.

Para triunfar y capitalizar su popularidad, debe salir de nuestro país. Costa Rica no tiene infraestructura para su proyecto”.

Silvia Poll, Exnadadora.

Ojalá le vaya muy bien. Las cosas positivas que se hagan con esfuerzo, cariño y honestidad deben ser bien valoradas”.

Apuntes

La aventura de María José se inició el 4 de julio, cuando se clasificó entre los 100 latinoamericanos que disputaron uno de los 30 cupos a la semifinal de “Latin American Idol”.

El presidente Óscar Arias se reunirá con la joven herediana la próxima semana. Sus padres ya estuvieron en casa del mandatario, y este habló con María, por teléfono, varias veces.

Expertos consideran que María José podría ser la representante de causas benéficas y hasta embajadora de Costa Rica en diferentes actividades en el extranjero.

Un promotor es esencial

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La prensa estuvo siempre encima de María en Buenos Aires, Argentina. Archivo.

Un buen promotor para encaminarla hacia el éxito será esencial para María José Castillo, si ella quiere triunfar como cantante.

Así piensan la artista tica radicada en México Maribel Guardia y el pianista nacional Manuel Obregón.

“Un buen promotor y un sello disquero internacional ayudan, pero no hay fórmula mágica”, explicó Obregón. “Debe conseguir un representante bueno y con experiencia en el extranjero. No ponga a un buen amigo; en esto es importante un mánager con experiencia”, manifestó Guardia.

Sobre este asunto, el presidente Óscar Arias adelantó a Al Día que él le ayudaría a la joven a conseguir un representante de calidad.

“Para lanzarse al estrellato va a necesitar un excelente promotor. Tal vez yo le puedo ayudar en eso, pero espero reunirme con ella a su regreso y conversar sobre este tema”, expresó Arias el jueves anterior.

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