Domingo 12 de octubre de 2008, San José, Costa Rica
Nacionales | Rincón tico
Del aguardiente a la cultura
  • AlDia.cr
    La antigua Fanal es la sede del Ministerio de Cultura y Juventud. Herbert Arley.

Yensy Aguilar Arroyo
yaguilar@aldia.co.cr

Una de las edificaciones más antiguas de la capital es la sede del Ministerio de Cultura y Juventud.

Considerado el complejo cultural más completo de Centroamérica, data de 1850. En ese año, mediante un decreto, se ordenó nacionalizar la destilación de licor. Hasta entonces, la producción del aguardiente estaba en manos de particulares.

El primero de enero de 1851 entró a regir el monopolio de los licores y dos años después, se inició la construcción de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal).

El edificio fue inaugurado el 24 de agosto de 1856, en presencia del presidente Juan Rafael Mora Porras y el obispo Anselmo Llorente y la Fuente.

El 27 de abril de 1974 se colocó la primera piedra de lo que es hoy la nueva destilería, en Rincón de Salas, Grecia.

Una vez lejos de San José la producción del guaro, el 28 de agosto de 1981 se inauguró la nueva planta, y al Ministro de Cultura de ese entonces, Hernán González, se le ocurrió convertir la antigua fábrica en sede cultural.

En 1992 comenzó la transformación para hacer de la vieja fábrica el Centro Nacional de la Cultura.

El 21 de febrero de 1994 se inauguraron las restantes estructuras.

Del diseño original se conservaron algunos elementos, como la antigua fábrica, la casona de la administración (donde hoy se ubica la Dirección General Administrativa), el dormitorio para el resguardo (actualmente la Galería de Cultura Popular), el tanque para almacenar el petróleo, la bodega de rones (sala principal del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo), el área de fermentación (Teatro Fanal), y el Edificio 1993 donde están las oficinas de la Ministra.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.