Domingo 12 de octubre de 2008, San José, Costa Rica
Vivir hoy | Sexo y más
La emoción y el sentimiento
Todos tenemos autonomía afectiva de alguna manera
  • AlDia.cr
    Ilustración: Byron Moreno

MSc. Margarita Murillo Gamboa
mmurillo@emailcr.com

La emoción es una reacción sensorial ante las situaciones y estas reacciones pueden estar impregnadas de recuerdos o dirigidas por los patrones de comportamiento que hemos podido vivenciar a través de nuestra vida.

Es decir, si observamos que nuestro padre le temía o desconfiaba de las personas, probablemente yo llegue a reaccionar con miedo cuando me enfrento a las personas, aún cuando racionalmente esto no tenga sentido, es simplemente una reacción que se impregnó en lo que llamaremos el cuerpo emocional, precisamente, sobre estas emociones y reacciones es donde debo trabajar.

El cuerpo emocional está compuesto por todos los recuerdos que guardo, a través del tiempo, en diferentes partes de mi cuerpo. Por ejemplo si me pegaban con la mano por mi cabeza, cuando alguien levante la mano probablemente yo me agache como una reacción involuntaria, solo como una reacción ante lo que quedó impregnado en mi cuerpo emocional.

Esto que se está explicando implica reconocer que las personas tenemos autonomía afectiva, todos y cada uno de alguna manera, y como una gran cualidad, reaccionamos de forma diferente ante las mismas situaciones.

A modo de ejemplo: un grupo de amigas se pone de acuerdo para tomar café en casa de una de ellas, la anfitriona está muy apurada, pues cuando llegó a la casa con sus amigas encontró todo muy desordenado -ella trabaja fuera de su casa- se puso a recoger y a darle órdenes a sus tres hijos, entre 10 y 14 años, al mismo tiempo ponía el café, acomodaba la mesa, etc, (¡conocida la escena!); de repente la hija de 10 años se corta un dedo, pues se había puesto a ayudarle a su mamá a cortar el pan, y aquí entra el ejemplo.

La anfitriona se pone muy nerviosa y no sabe qué hacer (a su mamá le sucedía lo mismo), el hijo de 13 años va a buscar algo para cerrar la herida y el alcohol y se los trae a su mamá (así reacciona su padre), la mamá aún no reacciona, otra amiga toma el alcohol, cura a la hija, guarda las cosas, le da agua a la mamá de la niña, sirve el café, la sienta y ella se pone a tomar café (así era su tía favorita); al final la anfitriona de la casa se pone a llorar.

¿Por qué ante una misma situación reaccionamos de manera diferente? Simplemente porque somos diferentes y reaccionamos emocionalmente diferente para dicha de la humanidad.

 

Consultas

¿Cómo se enseña sexualidad a un niño de 3 años?

Lo básico es estimular su comunicación, permitirles reconocer, expresar y manejar sus emociones. Se les debe permitir experimentar con diferentes roles, es decir, cocer, cocinar, arreglar carros. A esta edad no discriminan si son hombres o mujeres. No lo haga usted.

Me excita ver a las mujeres teniendo relaciones con animales ¿es eso normal?

En estas escenas, lo que se busca es estimular el instinto de agresión, pues solo se ve eso, no hay presencia del instinto de protección o ternura, que es el que nos permite el vínculo. Estos videos no tienen como objetivo estimular una sexualidad saludable.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.