Lunes 6 de abril de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Modelos del año
Yamaha YZF R1
Tiene un cigüeñal tipo “crossplane”
  • AlDia.cr

Sin duda, el cambio más significativo de este modelo 2009 es el uso de un cigüeñal tipo “crossplane”, derivado de la avanzada tecnología desarrollada originalmente para la Yamaha YZR-M1 de MotoGP.

Este nuevo cigüeñal tipo “crossplane” se ha incorporado con el fin de producir una entrega más lineal del par motor, junto con un mejor control lineal del acelerador.

El nuevo motor de la R1 es de 998cc, 4 cilindros, refrigeración líquida y 4 válvulas y tiene unas dimensiones de diámetro por carrera de 78 mm x 52.2 mm, con una carrera extremadamente corta y el mayor diámetro de pistón visto nunca en una superdeportiva de 1000cc de Yamaha.

El sistema YCC-I incorpora unos conductos de admisión de longitud variable controlada electrónicamente para adaptar la presión del aire de la admisión a la velocidad del motor. A bajo y medio régimen los conductos largo y corto actúan como uno solo, pero cuando la velocidad del motor supera las 9400rpm el sistema YCC-I de la nueva YZF-R1 los separa mediante un servomotor de control electrónico.

Variando la longitud de los conductos de admisión para adaptarse al régimen del motor, el motor de la nueva YZF-R1 opera de forma más eficaz en toda la banda de rpm, con un funcionamiento tan suave en la operación de separación de los conductos que pasa desapercibida para el propio piloto.

El sistema YCC-T incorpora un eficaz conjunto de doble inyector diseñado para ofrecer una magnífica respuesta al acelerador y unas remarcables prestaciones a todo tipo de velocidades. Este sistema de doble inyector incluye un inyector principal y uno secundario, situado en el extremo superior del conducto de admisión. Este inyector secundario entra en funcionamiento a medio régimen para complementar al principal, un diseño que asegura una remarcable respuesta y una aceleración y prestaciones fuera de serie.

Para lograr un comportamiento más estable en las deceleraciones bruscas al reducir de marcha, la YZF-R1 2009 está equipada con un embrague anti-rebote. Este embrague incorpora un sistema que ajusta la carga de los muelles cuando reciben una fuerza excesiva desde la rueda trasera al cigüeñal en el momento en que el piloto baja de marcha. Controlando la fuerza excesiva de retención del motor, este sistema permite un mejor control de la motocicleta.

La YZF-R1 2009 equipa un chasis Deltabox de aluminio completamente nuevo diseñado para ofrecer una manejabilidad y un comportamiento en curvas fuera de serie. El nuevo chasis utiliza una combinación de diferentes tipos de aluminio para lograr el balance óptimo de rigidez. La pipa de dirección, los anclajes del motor y la zona del eje del basculante son de fundición por gravedad, mientras que las vigas laterales están fabricadas mediante el sistema de fundición CF, que permite paredes mucho más delgadas. El nuevo basculante es más ligero en este modelo y el depósito tiene más capacidad que en el de sus predecesoras.

Ficha Técnica

Motor

Cilindrada cc: 998

Número de cilindros: 4 en paralelo, 4 tiempos, 16 válvulas DOHC

Diámetro x Carrera mm: 78 x 52,2

Arranque: Eléctrico

Refrigeración: Líquida

Potencia: 182 CV

Encendido: TCI

Alimentación: Inyección electrónica

Transmisión: Toma constante de 6 velocidades

Parte Ciclo

Chasis: Deltabox de aluminio

Suspensión delantera: Horquilla telescópica de Ø 43mm.

Recorrido suspensión delantera mm: 120

Suspensión trasera: Basculante

Recorrido suspensión trasera mm: 120

Frenos

Delantero: Doble disco de Ø 310 mm.

Trasero: Disco de Ø 240 mm.

Neumáticos

Delantero: 120-70 17"

Trasero: 190-55 17"

Dimensiones y pesos

Longitud total mm: 2.070

Anchura total mm: 715

Altura total mm: 1.130

Distancia entre ejes mm: 1.415

Altura del asiento mm: 835

Capacidad del depósito l: 5,8

Peso kg: 206

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