Lunes 6 de abril de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Descanse con seguridad
Motocicletas aliadas de la policía
Gracias a sus motos la Policía Turística refuerza la seguridad de los vacacionistas
  • AlDia.cr
    Algunas de las motocicletas son modelo Honda XL 200 2008. Actualmente poseen en total 41. Cortesía ICT.
  • AlDia.cr
  • AlDia.cr
  • AlDia.cr

Las motocicletas son sin duda medios de transporte esenciales para la policía por muchas razones. Para el Ministerio de Seguridad son claves y específicamente para la Policía Turística, de gran relevancia en estos días de descanso y vacaciones por motivo de Semana Santa.

Así lo comenta Xinia Vásquez, Directora de la Policía Turística de nuestro país.

“Las motocicletas son definitivamente un instrumento muy importante para la labor policial, es el que más solicitamos. Son de gran ayuda porque permiten una respuesta más pronta gracias a un desplazamiento más rápido cuando hay aglomeraciones en las vías”, afirma Vásquez.

La Policía Turística tiene presencia en diferentes puntos del país, especialmente donde el tráfico de turistas nacionales y extranjeros es mayor. Están en todas las provincias y en algunos de sus puntos considerados de gran afluencia turística como Jacó, San Carlos, La Fortuna y Dominical.

“Por ejemplo, en el puente de Tárcoles por lo general tenemos dos oficiales motorizados”, agrega Vásquez.

Actualmente, cuentan con un total de 41 motocicletas de la marca Honda. De esas, 20 fueron entregadas por parte del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) por medio de un convenio con el Ministerio de Seguridad Pública, el cual busca mejorar las condiciones de seguridad para los turistas nacionales, extranjeros y visitantes, que frecuentan las zonas de mayor crecimiento turístico o que transitan por rutas o tramos de carretera con un alto tránsito de turistas, sin que ello implique en forma alguna desprotección de la comunidad en general.

Las motos son modelo XL 200 2008. Tienen también la CTX 200 cc. De esas 20, 13 de ellas fueron entregadas por parte del ICT a finales del año pasado durante un evento donde el Ministro de Turismo Carlos Ricardo Benavides afirmó que “estamos seguros que el aporte de estos oficiales que son parte del programa contribuirá positivamente en el resguardo de los turistas nacionales y extranjeros, en brindarles mayores garantías para que disfruten de las bellezas del país. Para ello también amparados en el convenio firmado con Seguridad Pública estamos dotándolos de más equipos que les permitan llevar exitosamente su labor”.

Esta Semana Santa al igual que en otras oportunidades los oficiales estarán entregando, en coordinación con ICT, en algunos sitios de interés, folletos con consejos de seguridad para los bañistas, tratando de disminuir en la medida de lo posible las muertes por inmersión. Ellos cuentan además con otros materiales como mapas. En el caso de los turísticas extranjeros los ayudan además de poner la denuncia en el OIJ a contactar sus embajadas, cancelar tarjetas y hasta a comunicarse, ya que algunos hablan un segundo idioma como inglés.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.