Lunes 6 de abril de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Algunos trameros dicen que ventas han bajado
Pescaderías del Mercado Central hacen su agosto
Buenos precios, variedad y frescura atraen a la gente
  • AlDia.cr
    La flor de itabo es de los productos preferidos en esta época. Cuesta ¢600. José Rivera.
  • AlDia.cr
    En la pescadería Costa Rica trabajan 10 personas. José Rivera.

Ronny Rojas
ronnyrojas@aldia.co.cr

Con el comienzo de la Semana Santa, muchos costarricenses corren al Mercado Central de San José a comprar los ingredientes necesarios para los almuerzos característicos de estos días.

Flor de itabo, chiverre, encurtido, bacalao y mucho pescado, son algunos de los productos que más se venden en este lugar.

Dayana Calderón, vecina de Paso Ancho, aprovechó el sábado pasado para llevar una gran cantidad de bolsitas de condimentos para el arroz y otros platillos.

“Valen ¢500 cada una y aquí todo es muy fresco. Los precios están mejores que el año pasado”, contó mientras caminaba con prisa por los pasillos.

Sin embargo, muchos comerciantes opinan que este año las ventas no han calentado.

“Está flojillo el negocio, no es como en otros años, es la crisis”, dijo Orlando Cedeño, encargado de una pequeña verdulería.

Allí se vende a ¢3 mil el kilo de bacalao; ¢600 por un pequeño paquete de palmito y el mismo precio por una flor de itabo.

El atado de dulce cuesta ¢1.500 y por un chiverre cobran entre ¢4 mil y ¢5 mil, depende del tamaño.

Los chiverres están un poco más caros este año, pues la producción o la cosecha no fue buena, explicó Víctor Alfaro, encargado del tramo Blanco.

En este lugar tienen a disposición de los clientes unos 50 chiverres, agregó Alfaro.

Otros que hacen un buen negocio son los dueños de las pescaderías. Lo que más se vende es el filete y la chuleta de bolillo, la corvina y el pescado entero, manifestó Francisco Pineda, empleado de la pescadería Costa Rica.

En este sitio se abastecieron del doble de pescado que normalmente tienen a disposición, afirmó José Antonio Gutiérrez.

Incluso contrataron a cuatro empleados para reforzar el trabajo durante los días santos.

El panorama en las carnicerías y las ventas de pollo es muy distinto.

Alejandra Arias, encargada del tramo Superpollo 2, contó que las ventas han disminuido en un 30 por ciento.

“ Nosotros hacemos ofertas para atraer a los clientes, pero aún así no se vende”, dijo Arias.

No obstante, ella está tranquila, pues sabe que la otra semana todo volverá a la normalidad.

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