Lunes 6 de abril de 2009, San José, Costa Rica
Ovación | Diluvio obligó a detener el Gran Premio de Formula 1
Lluvia ganó en Malasia
Jenson Button era el líder al momento de la vuelta 33, siendo declarado como ganador
  • AlDia.cr
    Mecánicos empujaron bajo la lluvia el auto del piloto japonés Kazuki Nakajima, ayer en Malasia. EFE

Eduardo López
redaccion@aldia.co.cr

Una alocada carrera del mundial de Formula 1 se dio ayer a las 3 de la madrugada, hora de Costa Rica, en el Circuito de Sepang en Malasia.

El cielo abrió las represas de agua y las dejó caer como ríos sobre la pista del circuito de Malasia. Ni los neumáticos de lluvia extrema controlaban los bólidos al llegar la vuelta 33. La dirección de carrera envió el Safety Car y detuvo la carrera, los carros pararon en la línea de meta en las posiciones que tenían al instante.

La mayoría de pilotos salieron de sus carros y el bicampeón mundial Fernando Alonso señaló que “era muy complicado, tal y como estaba la pista era mejor no seguir, podía haber un accidente serio y por la seguridad de los pilotos era mejor no salir más”. Kimi Raikkonen, de Ferrari, decidió guardar su auto de una vez en el garaje. La visibilidad era poca, ya que por beneficiar la transmisión televisiva en Europa la carrera se inició avanzada la tarde.

Otros pilotos decidieron esperar un relanzamiento de carrera sentados en verdaderos charcos de agua dentro de los carros, con la esperanza de mejorar o defender sus posiciones, entre ellos el campeón mundial Lewis Hamilton, Timo Glock de Toyota y Jenson Button de Brawn GP y líder en ese momento.

Los comisarios deseaban relanzar la carrera, presionados por los compromisos publicitarios en este deporte que mueve millones de dólares en publicidad y derechos televisivos.

Punto final

Tras 50 minutos de espera se anunció la finalización de la carrera. Al no haberse completado el 75% las posiciones finales serían las de dos vueltas antes de la detención. Así, Jenson Button ganó su segunda carrera consecutiva, Nick Heidfield de BMW obtuvo el segundo lugar y Timo Glock de Toyota el tercer puesto.

“Las condiciones eran malas. No podíamos ver el circuito. Mi equipo me pidió que intentará quedarme en la pista y eso ya era difícil. A veces decimos que se forman ríos en los circuitos, pero aquello era un lago”, estimó Button en la conferencia de prensa.

Asimismo, el campeón mundial Lewis Hamilton corrió en Malasia en medio de la vergüenza junto a su equipo McLaren-Mercedes al ser, días antes, descalificado de los puntos ganados en Australia por mentir a los jueces, negando haber frenado a propósito estando el Safety Car en la pista, obligando con su acción a Jarno Trulli, de Toyota, pasarle.

Trulli fue castigado inicialmente a ello, ya que con el Safety Car en pista es prohibido pasar al rival, pero Toyota y Trulli lo negaron diciendo que Hamilton frenó en media pista. Lewis negó a los jueces su frenado, pero los jueces escucharon las transmisiones de radio entre Hamilton y su equipo McLaren confirmando que Hamilton frenó a propósito y al mentir buscaban perjudicar a Trulli. Hamilton se disculpó ante los medios de prensa argumentando que le dijeron que mintiera.

La Fórmula 1 tendrá su tercera fecha el próximo domingo con el Gran Premio de China, en Shangai, con Button como líder con 15 puntos seguido de su compañero Rubens Barrichello con 10.

Posiciones


P

Piloto

Puntos

1.

Jenson Button (ING)

15

2.

Rubens Barrichello (BRA)

10

3.

Jarno Trulli (ITA)

8,5

4.

Timo Glock (ALE)

8

5.

Nick Heidfeld (ALE)

4

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.