Caracas/AP.- Venezuela está preparándose para romper sus relaciones diplomáticas con Colombia debido al plan del vecino país de darle a las tropas estadounidenses mayor acceso a sus bases militares, informó ayer el presidente Hugo Chávez.
Chávez afirmó que no hay posibilidad de reparar las relaciones con el Gobierno del presidente Álvaro Uribe, y giró instrucciones a su canciller Nicolás Maduro para que empiece a preparar la ruptura con Colombia.
“Hay que preparar la ruptura de relaciones con Colombia, eso va a ocurrir. Vayámonos preparando porque esa burguesía colombiana nos odia y ya no hay posibilidad de un retorno”, afirmó el gobernante venezolano.
Venezuela y Colombia han estado discutiendo más de un mes como resultado de las negociaciones entre Bogotá y Washington, que le permitirían a las fuerzas estadounidenses incrementar su presencia en siete bases colombianas por medio de un trato a 10 años.
Las autoridades colombianas y estadounidenses dicen que el acuerdo es necesario para combatir con mayor efectividad el narcotráfico y el terrorismo.
Chávez se burló de los reclamos, catalogando a Colombia de narco-Estado y afirmando que su liderazgo político vive del comercio de cocaína. Con relación a los acuerdos con Washington, dijo que esas siete bases son una declaración de guerra contra la revolución bolivariana y así lo asumimos, refiriéndose a su proyecto político socialista.
El líder izquierdista venezolano ha advertido que el Gobierno de Estados Unidos podría utilizar esas instalaciones militares colombianas como una plataforma de lanzamiento para futuras operaciones encaminadas a derrocar a líderes de América Latina como él.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.