Cabo Cañaveral, Florida, EE. UU./AP.- El lanzamiento del transbordador Discovery, en una misión inusitada con dos hispanos a bordo, fue suspendido ayer por segundo día consecutivo, ahora debido a una falla en una válvula de combustible.
Los siete astronautas aún no habían abordado la nave para el despegue rumbo a la Estación Espacial Internacional, el cual estaba programado para esta madrugada. Las autoridades de la NASA responsables del lanzamiento suspendieron la cuenta regresiva este martes por la tarde, a la mitad del proceso de carga de combustible.
“¡Caramba!”, dijo el astronauta mexicano-estadounidense José Hernández en su portal de Twitter. Danny Olivas, descendiente de mexicanos y oriundo de El Paso, Texas, es el otro tripulante latino.
De inmediato no se fijó una nueva fecha de lanzamiento. También se desconoce si la NASA podría lanzar el Discovery antes de que venza el plazo para hacerlo, a fin de mes.
El problema surgió cuando los ingenieros intentaban cerrar la válvula de llenado y drenado en el compartimento de motores del Discovery. “Aparentemente está rota”, señalóAllard Beutel, portavoz de la NASA. La fuente hizo énfasis en que por el momento se desconoce exactamente el motivo de la falla; pudiera ser que la válvula se haya quedado pegada.
La válvula, un elemento fundamental en el sistema central de propulsión, funciona en el flujo de hidrógeno líquido del tanque externo de combustible a los motores principales. Tiene que cerrarse el lanzamiento, y abrirse para vaciar el tanque luego de una demora en el despegue.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.