Erick Carvajal M.
ecarvajal@aldia.co.cr
Francisco Campos, abogado de Walter Reiche, imputado en el caso Caja-Fischel, confirmó ayer supuestos pagos por $850 mil que su cliente le habría hecho al expresidente Rafael Ángel Calderón, también acusado.
De acuerdo con Campos, esa suma se le canceló a Calderón primero por la aprobación de la licitación para la compra de equipos médicos, a favor de la empresa finlandesa Instrumentarium Medko Medical.
Una segunda parte fue por la ampliación de la compra de más equipos a esa misma empresa.
“A los profesionales liberales nadie les regala $850 mil por no hacer nada”, dijo Campos.
Calderón, quien es candidato del partido Unidad, se abstuvo de dar declaraciones a este diario y remitió a su abogado Juan Marcos Rivero.
Dicho defensor, quien no estuvo en la audiencia matutina, dijo: “Será el Tribunal el que determine cómo construye la norma aplicable al caso”.
Las razones
“No se le pagó para que redactara el documento de la licitación, como dijo su defensa, se le pagó para que el proyecto fuera adjudicado a Instumentarium y saliera en tiempo”, manifestó el abogado Campos.
Campos indicó que al igual que su defendido Reiche otro imputado, Eliseo Vargas, expresidente ejecutivo de la CCSS, fue víctima de supuestas estrategias negativas de un sector de la defensa, cuando colaboró con el Ministerio Público, en el 2004.
Comentó que aunque no se puede usar la declaración dada por Vargas, sí se pueden utilizar los documentos aportados cuando ayudó a la Fiscalía.
Campos señaló que uno de los pagos hechos a Calderón se hizo utilizando la sociedad International Development and Outsourcing Corporation, que el expresidente habría ayudado a constituir a Eliseo Vargas.
Durante los próximos días del debate el juez Franz Paniagua integrará el Tribunal, en sustitución de Víctor Dobles quien estará incapacitado 12 días.
Dobles sufre una contractura que le impidió presentarse al juicio el lunes anterior, lo cual obligó a la suspensión del debate de ese día.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.