Hugo Solano
hsolano@aldia.co.cr
San José - Una pena de 28 años de prisión pidieron ayer dos fiscales para un individuo de apellido Alvarado, conocido como “Gato”, supuesto autor de dos violaciones a una joven corredora de bienes raíces, el 12 de diciembre del 2004 en Santa Ana.
La petición la hicieron los fiscales Alejandro Piedra Pérez y Karen Mora, en la etapa de conclusiones.
Según el fiscal Piedra, los testimonios, los dictámenes médicos, las pruebas bioquímicas y las pruebas periciales les permitieron llegar a esa conclusión contra el principal sospechoso.
La Fiscalía solicitó prisión preventiva de seis meses para “Gato”, a fin de impedir que se fugue del país.
Por los hechos acontecidos en una fiesta de “barra libre”, fueron acusados los cuatro individuos, conocidos como “karatecas”, de abusar de la joven de 25 años.
A un hermano de Alvarado, conocido como “Taz”, de 29 años, el fiscal solicitó al Tribunal imponerle cuatro años de cárcel al considerarlo responsable de un delito de abuso sexual, por los tocamientos a la ofendida.
De igual forma calificó lo actuado por Espinoza, alias “Checho”, de 28 años. Para este pidió cuatro años.
En el caso del cuarto sospechoso de apellido Luque, de 29 años y conocido como “Coco” la Fiscalía estima que estuvo en el sitio, pero no se le pudieron acreditar los abusos deshonestos.
Pidieron su absolutoria en aplicación del principio “in dubio pro reo”.
En su declaración, la ofendida lo ubicó en el sector izquierdo del carro y, según la Fiscalía, era materialmente imposible que pudiera alcanzarla.
Los otros estaban más cerca y sí tuvieron acceso a ella, según el criterio de Piedra.
Alejandro Piedra, fiscal.
Aquí existe una versión irreal, que busca desacreditar a la ofendida, y una abierta violencia de género en el juicio”.
Sonia Salgado, querellante.
Creemos que fue violación agravada y pedimos 30 años de cárcel para ‘Gato’ y 20 para los otros 3, como cómplices”.
“Que se genere esperanza”
La expresidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres Jeannete Carrillo, junto con otras 15 mujeres que portaban lazos blancos en la blusa, estuvo ayer en las afueras del Tribunal de Pavas para solidarizarse con la familia de la denunciante.
“Confío en que los tribunales harán justicia y que esto sirva de ejemplo a muchos jóvenes sobre el respeto a las mujeres. Que aprendan a aceptar el no de una mujer”, aseveró.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.