Sábado 17 de enero de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | 280 mil dosis para el 2009
Comenzó vacunación contra neumococo
Se aplicará en clínicas y Ebais de todo el país
  • AlDia.cr
    La campaña comenzó ayer. Cortesía Ministerio de Salud.

Yensy Aguilar Arroyo
yaguilar@aldia.co.cr

Ayer se inició la campaña de vacunación contra el neumococo en nuestro país. Para este 2009 se aplicarán 280 mil dosis, tomando en cuenta que cada año nacen unos 70 mil pequeños.

La ministra de Salud, María Luisa Ávila, explicó que la introducción de la vacuna en el esquema oficial es un logro importante para prevenir enfermedades como meningitis, infecciones de hueso y articulación, neumonía y otitis (infección del oído medio).

Las dosis se aplicarán a niños de dos, cuatro y seis meses que hayan nacido después del 1.° de setiembre del año pasado.

“Los que nacieron antes del 1.° de setiembre y aquellos que tienen entre 15 y 18 meses, deberán esperar para ser vacunados en una jornada especial que se realizará en abril”, explicó Ávila.

Las dosis se aplicarán en clínicas, Ebais y centros de salud de la Caja Costarricense del Seguro Social. No se va a inmunizar en hospitales y al momento de inyectar al bebé se debe presentar el libro “Niño Sano” para registrar la aplicación del medicamento.

“Los papás deben llevar a su hijo a vacunar cuando tenga los meses que se requieren. Si se pone antes o después, no se corre ningún riesgo, pero luego se tendría que poner otra vez”, comentó la Ministra.

Los recursos para adquirir las vacunas son de la Organización Panamericano de la Salud y se está invirtiendo casi $14 millones (unos ¢7.838 millones).

Aquellos papás con dudas sobre las vacunas pueden llamar a los teléfonos 2539-0576, 2223-1128 ó 2255-3565.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.