Sábado 17 de enero de 2009, San José, Costa Rica
Sucesos | Detenido dueño por ligamen con banda internacional
Usó cabinas en Bahía Uvita para estafar a extranjeros
Cómplices robaban información de tarjetas y la enviaban por Internet al país
  • AlDia.cr
    Por estar junto al parque marino Ballena, la zona atrae mucho turismo. Alfonso Quesada.
  • AlDia.cr
    Varias áreas están en construcción. Alfonso Quesada.

Hugo Solano
hsolano@aldia.co.cr

Osa. - Un hombre de apellido Vindas, de 59 años, gerente de 12 cabinas en Bahía Uvita de Osa, fue detenido por utilizar su negocio para lavar dinero obtenido mediante estafas con tarjetas de crédito en el extranjero.

Los más afectados son británicos y nigerianos. En los allanamientos, la Fiscalía y el OIJ se incautaron de ¢136 millones.

Al parecer, los cómplices le hacían reservaciones desde el extranjero mediante Internet, con información que robaban a tarjetahabientes en comercios.

Posteriormente, cancelaban la reservaciones, pero pagaban gastos administrativos y otros que generaba la cancelación, como supuestos desayunos y mucamas, entre otros.

De esta manera, el dinero pasaba “limpio” a sus cuentas.

En algunos casos se hablaba de grupos de turistas interesados en llegar y se hacían reservaciones hasta por $4.000.

La constante operación de la red internacional a la que estaría ligado afectó, en los últimos años, a muchos dueños de tarjetas que nunca vinieron al país.

Los investigadores judiciales se asombraron al llegar al lugar allanado, ya que esperaban un hotel de lujo, según los datos que tenían, pero resultó otra cosa. Había muchas zonas con latas de zinc y otras en construcción.

Según informes del Ministerio Público, es la primera vez que se identifica el modo de operar de esa banda, el cual consiste en crear, mediante un programa de cómputo, códigos con números y letras para inventar tarjetas virtuales y así obtener beneficios.

Trascendió que la banda también usa comercios en todo el mundo, que admiten el uso de tarjetas internacionales que, en esta ocasión, resultaron falsas.

Ayer en Bahía Uvita, los vecinos expresaron que la noche del jueves vieron varios vehículos en el hotel, sin embargo, no se imaginaron que fuera un allanamiento, ya que en muchas ocasiones los inquilinos llegaban en carros.

Dijeron que el detenido llegó hace más de 20 años al lugar.

Además del dinero, el OIJ recogió en el lugar equipo de cómputo y documentación.

* Colaboró Alfonso Quesada.

De la gramilla a El Buen Pastor

AlDia.cr
Chacón. Archivo.

Otro caso similar, de millonarias estafas con tarjetas de crédito, permitió la captura el martes de esta semana de una futbolista y exseleccionada nacional, de apellido Chacón.

La volante, de 21 años, ingresó a la cárcel El Buen Pastor este jueves junto a una mesera nicaragüense, que cayó con ella, apellidada Martínez. Ambas deberán descontar tres meses de prisión preventiva.

Se les investiga por fraude informático con tarjetas de crédito. Al parecer robaban la información aquí y la enviaban a México, donde cómplices realizaban cuantiosas compras.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.