Sábado 17 de enero de 2009, San José, Costa Rica
Vivir hoy | Cuidados
Mininos con toda la pata
Identifique cuando su mascota no se siente bien en casa
  • AlDia.cr
    Controlar a los gatitos no requiere mayor esfuerzo, pero hay que hacerlo para detectar un mal a tiempo. Herberth Arley.

Neyssa Calvo Achoy
ncalvo@aldia.co.cr

Los gatitos son por lo general los reyes de la casa y por ello sus dueños deben vigilar que estén con toda la pata.

Aún si consideran que el felino se encuentra sano, es recomendable llevarlo con cierta frecuencia al veterinario para una valoración minuciosa.

La veterinaria Jeannette Torres señala que no siempre es evidente cuando se sienten mal, pero un gran indicador es la falta de apetito del gato o bien que pase escondido debajo de la cama, siendo esto algo fuera de lo normal.

Otra señal de alerta es que empiecen a orinar en sitios donde no suelen hacerlo, en especial porque los felinos padecen de los riñones, recalca Torres.

Tampoco hay que menospreciar otros síntomas como vómitos, diarreas o estreñimiento constante.

“Es importante estarlo chequeando en casa. En especial, ver si sus ojos tienen secreciones o la piel sufre pérdida de elasticidad”, explicó el veterinario Rafael Gamboa.

Asimismo, hay que estar muy pendiente de si el animalito tiene problemas respiratorios, es decir dificultad para inhalar, estornudos, tos constante e incluso manifestaciones de fiebre.

Si el gato esta sano lo común es que los dueños lo vean siempre alerta, atento a todo lo que pasa y haciendo lo que le gusta.

Lo mejor, dice Gamboa, es controlar que se cumpla con el plan de vacunación, en especial cuando son cachorros durante los primeros meses y luego cada año.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.