Lunes 19 de enero de 2009, San José, Costa Rica
Farándula
Patrick Swayze lucha por vivir
El actor anhela vivir un par de años más a pesar de lo que dicen las estadísticas
  • AlDia.cr
    Esta es la fotografía más reciente del actor, en compañía de la periodista Barbara Walters. AP
  • AlDia.cr
    El norteamericano conoció la fama en 1989 con la película “Baile caliente”.
  • AlDia.cr
    En 1990, junto a Demi Moore y Whoopi Goldberg, protagonizó “La sombra del amor”.
  • AlDia.cr
    En 1991 entró al surf con la película “Le llaman Bodhi” con Keanu Reeves.

Ileana Vargas
ilvargas@aldia.co.cr

Dos críticos cinematográficos analizan la carrera del actor Patrick Swayze, quien a pesar de padecer cáncer pancreático es el protagonista de una nueva serie policial.

“Quiero durar hasta que encuentren una cura. Mantego mi corazón, mi alma y mi espíritu abiertos a los milagros”, declaró el intérprete en una entrevista concedida para la cadena ABC los primeros días de enero.

Sin imaginar que días después de su petición divina, ingresaría al hospital por una neumonía.

“Dos años más de vida parecen probables si vas a creer en las estadísticas”, expresó el famoso en ABC.

A pesar que el protagonista de la película “La sombra del amor” describe la radiación como “un infierno”, él continúa con su trabajo.

El jueves pasado se estrenó en Estados Unidos la serie “La bestia”, donde el actor de 56 años encarna a un experimentado agente del FBI.

Erick Fallas, crítico de cine, asegura que su aparición en una serie televisiva es para darle un aire diferente a su carrera.

“La cinta ‘Baile caliente’ fue el único éxito de Swayze y ahora, debido a su enfermedad, volvió a la escena pública”, dijo Fallas.

Mientras que para el también crítico de cine, Víctor Flury, lo más relevante de la carrera del actor es la diversidad de papeles que ha logrado llevar a la pantalla.

“Sus habilidades como bailarín, productor y cantante junto a sus dos películas emblemáticas ‘Baile caliente’ y ‘La sombra del amor’ son por las que va a quedar en el recuerdo” , detalló Flury.

Según el crítico, el regreso del rubio a la televisión puede deberse a que el desarrollo de una serie para la pantalla chica tiene mucha más ventajas en comparación con el cine.

Flury puntualizó que a pesar de sus múltiples habilidades, el público también recordará a Swayze por su valentía.

“Él, al igual que Christopher Reeve, ‘Superman’, quedarán en la memoria de las personas por luchar hasta el último minuto por vivir”, concluyó Flury.

Fase cuatro es terminal

El cáncer de páncreas, según los especialistas, es difícil de diagnosticar en etapa temprana, pero curable si se detecta en las primeras fases del tumor.

En el caso del actor Patrick Swayze, quien aparentemente está en la fase cuatro del padecimiento, la expectativa de sobrevivencia es muy corta. De acuerdo con el radiólogo Fernando Medina, en esta etapa el tumor puede afectar los huesos y extenderse a algunos órganos como el hígado y los pulmones.

“Es muy raro encontrar un sobreviviente en fase cuatro, luego de un año. La mayoría fallece incluso antes de esa fecha”, explicó el especialista. En nuestro país, este tipo de cáncer no está entre los cinco más frecuente; sin embargo, ocupa uno de los cinco primeros lugares entre los tumores del sistema digestivo, tanto en hombres como en mujeres.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.