Domingo 25 de enero de 2009, San José, Costa Rica
VIP | Nelson, Luis Alonso y “Kin”. Grupo Escats
Son 3 mosqueteros
Acaban de estrenar su primer DVD y ya preparan el nuevo disco que harán en marzo y en suelo tico. Su meta para el 2009 es dar a conocer su material 100 por ciento original en toda Centroamérica.
  • AlDia.cr
    Foto: Rafael Pacheco. Vestuario: Tienda Hagaes, Multiplaza Este.

Neyssa Calvo Achoy

Los tres se conocieron por casualidad, pues los contrataron por separado varias veces para acompañar a los mismos artistas.

Desde el principio hubo química entre ellos y sin darse cuenta, con el paso del tiempo se convirtieron en tres mosqueteros que defenderían a capa y espada su música, sus ideales y sueños.

Nelson Segura, bajista, Joaquín “Kin” Rivera, en la batería y el compositor Luis Alonso Naranjo, en el teclado, conforman la banda nacional Escats que empieza a subir como la espuma.

Los tres fusionaron sus talentos desde hace cuatro años, en diciembre del 2004, cuando aceptaron el reto y la recomendación del cantautor argentino Carlos Alberto “Nito” Mestre, exvoz principal del dúo Sui Generis, quien al escucharlos juntos vio en ellos un futuro prometedor.

El 14 de diciembre del 2004 fue un día que sin duda, ninguno de los tres olvidará, pues se presentaron por primera vez como equipo y con gran éxito, en el bar Cañalito, en Grecia.

Llegaron con sus instrumentos y se jugaron el todo por el todo, ni siquiera tenían un nombre definido.

“Nos presentamos y le pedimos a la gente ayuda para encontrar un nombre. En servilletas nos mandaron sus ideas. Alguien sugirió ‘Gillette’ porque las letras de las canciones son un corte de vena”, recordó Luis Alonso.

Fue entonces que se animaron aún más y decidieron grabar algunas canciones para empezar la promoción artística de la banda.

La primera puerta en abrirse se dio tras un estrechón de manos y sin compromiso alguno con la radio Bésame, que dejó que se escuchará al aire “Aún me amas”.

Para la sorpresa del grupo, dos meses después de darles la muestra, la canción llegó a ocupar el primer lugar, y la gente no sabía quiénes eran esos músicos.

Luego empezó a sonar en la misma radio “Tu juego” y de inmediato tuvo similar efecto: se colocó tres semanas como la favorita.

Así empezaron a darse a conocer y en agosto del 2006 nace su primer “bebé” musical “Para quién quiera que seas, donde quiera que estés”, con el que alcanzaron el Disco de Oro. En la actualidad, ha vendido más de 8 mil copias, comentó Luis Sanabria, productor de la agrupación.

Con el disco llegaron tres premios ACAM, en el 2007. Además, Escats produjo los videoclips “Llanto del alma”, “Tu nombre” y “Recuérdame” los dos últimos fueron proyectados y nominados en el canal internacional “Ritmo Son Latino”, recalcó Sanabria.

Las letras de todas estas piezas son de Luis Alonso, quien escribe pensando en sus vivencias o las de terceros.

De ellas, la que más le gusta, quizás por el éxito alcanzado, es “Recuérdame” escrita a su exesposa tras el divorcio, en especial porque la gente ha hecho como suya la historia.

El sabor de sus éxitos del 2008 aún los sienten: conciertos en Guatemala, Honduras, México y el estreno de su primer DVD. Este año grabarán su segundo disco.

La constancia es sin duda el sello de la banda que compartió escenario con Juanes, Sin Bandera y Alejandro Fernández.

Luis Alonso

AlDia.cr

Es el único músico de su familia y desde los cinco años despertó su gusto por el piano. Estuvo siete años en la Universidad de Costa Rica afinando su oído musical. Según comenta, el éxito se lo debe a su madre, quién lo impulsó y le regaló su primer piano cuando cumplió 15 años. Estudió en Brasil Producción Discográfica y tiene su propio estudio. Asegura que está enamorado de Marisol Soto, exseñora Mundo, desde hace año y tres meses. Además, se considera un amigo fiel y no escatima en gastar dinero cuando de comida se trata y más cuando se trata de carnes.

Joaquín “Kin” Rivera

AlDia.cr

Es josefino aunque casi toda su vida vivió en Alajuela. El placer por la música es algo heredado de su papá que lleva su mismo nombre. A los 12 años aprendió a tocar la batería, pero hasta dos años después empezó a recibir lecciones. Al cumplir los 17 años formó su primera banda llamada “Ares”, en 1997. Después tocó con Suite Doble y Porpartes. Confiesa ser muy casero porque disfruta mucho viendo televisión y escuchando música. Además, asegura ser un comelón, en especial cuando se trata de comer chocolates.

Nelson Segura

AlDia.cr

Se ve siempre serio, pero según comenta, cuando entra en confianza es otra cosa. Por lo general, dice Nelson, es muy tranquilo, algo casero y le encanta sentirse en la compañía de buenos amigos y de la familia. La música, al igual que con los demás integrantes de Escats, corre por sus venas, en especial porque desde muy pequeño escuchó a su papá Gerardo Segura, músico, en el piano. Si por él fuera, escucharía música todo el día e iría a escuchar a otros artistas.

Van más allá

Su meta fue darse a conocer en su tierra, y sienten que lo han logrado. Ahora su objetivo es que su música trascienda las fronteras y se escuche en Latinoamérica. Su primer paso fue tocar puertas en Guatemala, Honduras y México donde dieron conciertos en el 2008. Este año volverán a México para hacer más trabajo promocional.

En los cines

Uno de sus grandes aciertos fue el lograr el respaldo de Cinemark para proyectar el videoclip “Qué más da” previo a las películas que se den en todas las salas, en Centroamérica. Además, cuentan con el apoyo de la disquera Universal Music para que su material sea visto fuera del territorio nacional.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.