Lunes 26 de enero de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Entrevista: Karla Blanco Gerente Asuntos Corporativos
Intel no escapa a los efectos de la crisis
Compañía anunció cierre de plantas en el mundo / En Costa Rica se socan la faja y ahorran
  • AlDia.cr
    “Pese a la coyuntura Intel no deja de invertir en desarrollo e investigación”. Rafael Pacheco.

Alejandro Arley Vargas
aarley@aldia.co.cr

Los efectos de la crisis económica no solo los resienten los más pobres y las pequeñas empresas. Las compañías globales con sede en Costa Rica, como Intel, también sufren las consecuencias.

A inicios de enero se anunció que Intel tuvo una disminución del 23 por ciento en sus ventas en el cuarto trimestre del 2008.

La semana pasada, el fabricante de procesadores para computadoras anunció el cierre de plantas en Estados Unidos, Malasia y Filipinas, debido a una reestructuración que provocaría el despido de 5 mil o 6 mil empleados.

Al Día conversó con Karla Blanco, gerente de Asuntos Corporativos de Intel Costa Rica sobre la crisis y otros temas.

¿Cómo repercute en Intel Costa Rica la situación económica del mundo?

Estamos en una crisis mundial, al ser una compañía global, evidentemente eso impacta la operación de Costa Rica. Aún estamos alineando números, no tenemos cifras exactas.

¿Hubo baja en las ventas?

En efecto la demanda bajó y se espera que para el primer trimestre del año disminuya con respecto al año pasado. Esperamos que en el segundo trimestre se empiece a estabilizar y tenemos mejores expectativas para el segundo semestre del año.

¿Qué pasó en el último trimestre del 2008?

Hubo un comportamiento de los clientes, en cuanto a demanda, mucho más radical. Bajaron los inventarios y se redujo la demanda del producto en general en la industria electrónica. En ese período nos apretamos la faja y se logró un ahorro de $300 millones (¢168 mil millones a nivel global).

¿Qué hicieron para ahorrar?

Se han reducido los viajes, tratando de tener reuniones efectivas por teléfono o medios tecnológicos. Hemos solicitado a los empleados que seamos inteligentes a la hora de gastar. Eso sí, no se deja de invertir en investigación ni en capacitación.

¿Cuál es el panorama de empleo para el 2009?

No especulamos. Vamos a ir midiendo la evolución del mercado para definir las necesidades de empleo.

¿Qué expectativas tienen con la llegada de Barack Obama al poder?

Es prematuro opinar. Hay que dar chance al nuevo Gobierno.

Él dijo que le iba a dar su lugar a la ciencia y la tecnología

Eso es alentador y positivo.

¿Puede crecer Costa Rica como captador de empresas de alta tecnología?

Hemos crecido pero la competitividad del país debe mejorar. La educación es vital para eso. Las universidades deben ofrecer más maestrías y doctorados en áreas tecnológicas. También se necesita el ajuste pronto de los incentivos para las zonas francas.

¿Qué les preocupa con el tema de la electricidad?

Nuestra factura de electricidad se incrementó en 60 por ciento en el 2008. Eso impacta el costo de producción y nos hace menos competitivos con respecto a otras plantas alrededor del mundo. Se pudo haber evitado si se hubieran tomado decisiones antes (se refiere al Gobierno)

¿Qué analizan con la entrada en vigencia del TLC?

Es una muy buena noticia. Intel, al ser una empresa global ve positivo el libre comercio. La apertura en las telecomunicaciones fortalece al país y la competitividad.

¿Planes para el 2009?

Trabajamos en la tecnología de 32 nanómetros. (procesadores de menor tamaño y menos consumo eléctrico).

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.