Lunes 23 de febrero de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Cierre de oficinas
Embajadas no eran rentables
  • AlDia.cr
    La embajadora en Bolivia, Marielos Gutiérrez, regresará esta semana. Archivo.

Ronny Rojas
ronnyrojas@aldia.co.cr

La rentabilidad fue uno de los criterios que pesó para cerrar las embajadas costarricenses en Bolivia, República Checa y Paraguay, así como dos consulados más, explicó el canciller Bruno Stagno.

“Las embajadas y consulados que operan de forma autónoma son agentes auxiliares de recaudación de tributos, en virtud de los aranceles consulares que captan. Aquí vimos el monto que recaudan en función de cuánto nos cuestan”, agregó.

Según Stagno, el movimiento diplomático y político, así como el volumen comercial y la cantidad de ticos que residen en esos países y ciudades, también se tomaron en cuenta para decidir la clausura de dichas sedes.

La medida se adoptó para ahorrar dinero, según la Cancillería.

“Eran decisiones necesarias. Pretendemos hacer más con menos recursos”, dijo Stagno.

Desde mayo del 2006, la administración Arias ha clausurado cuatro embajadas más y otros cinco consulados. En su lugar, abrió embajadas en Singapur y China.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.