Lunes 23 de febrero de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales
Fotocopias sin fines de lucro no son delito

San José / AFP.- La reproducción sin fines de lucro de obras literarias o artísticas con fines ilustrativos para la enseñanza no son delito en Costa Rica, informó hoy el ministerio de Comercio Exterior (COMEX).

“Las reproducciones de obras, como por ejemplo libros, no son castigadas cuando se llevan a cabo para fines educativos, y a su vez la reproducción sea: primero sin fines de lucro, segundo sea conforme a los usos debidos, y tercero se mencione la fuente y el nombre del autor cuando esto esté disponible”, tal y como lo contempla la Ley de procedimientos de Observancia, aseguró el COMEX en un comunicado.

Tras esta aclaración, los estudiantes no se verán perjudicados, ya que, en el caso de las antologías --recopilaciones de varios libros y textos--, la norma que rige en el derecho internacional y en la Ley de Derechos de Autor y Conexos costarricense permite este tipo de herramientas didácticas, con el fin de facilitar el acceso a la educación, agrega el comunicado.

La protección a los Derechos de Autor que existe con la legislación vigente, reformada en 2008, incluye expresamente la excepción de fotocopias para fines educativos o de enseñanza, al contrario de la anterior que limitaba a que la obra que se reproducía fuera un solo ejemplar mecanografiado o manuscrito, impidiendo el fotocopiado, explica el comunicado.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.