Franklin Arroyo González
farroyo@aldia.co.cr
El Parque Nacional Manuel Antonio seguirá abierto después de que el Minaet cumplió con casi la totalidad de mejoras que exigía el Ministerio de Salud.
La ministra de ese ramo, María Luis Ávila, dijo que dieron un plazo de cuatro meses para remediar lo que falta.
“Lograron retirar toda la chatarra, eliminaron los criadores de dengue y taparon los pozos de captación de agua que eran peligrosos para los turistas”, expresó la Ministra, quien visitó el lugar ayer, junto con personeros de Acueductos y Alcantarillados, del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
Según Ávila, falta solucionar los servicios sanitarios de los turistas, que se rebalsan. “Pero se cerraron y se colocaron cinco baterías sanitarias”, añadió.
Para solucionar ese problema, Salud dio un plazo de cuatro meses. El ICT donará ¢120 millones para tal efecto y para la construcción de plantas de tratamiento de aguas.
Según muestras tomadas por el Laboratorio de Aguas de AyA, las playas Espadilla Sur, Manuel Antonio, Gemelas, y Puerto Escondido no presentan contaminación.
Mejoró
La Ministra informó que en abril se iniciará una barrida sanitaria en Quepos, la cual incluye Manuel Antonio.
Ávila además consideró el perjuicio económico que se le pudo causar a las personas que dependen del turismo.
Espadilla Norte, que está fuera del parque, presenta contaminación por agentes como casas o comercio.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.