Viernes 17 de julio de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Se la juegan para que hijos no queden solos en vacaciones
Qué cargas que son los padres
Algunos centros de recreación ampliaron sus horarios
  • AlDia.cr
    Los adolescentes tienen una alternativa en el Parque de Diversiones. Alexander Otárola.
  • AlDia.cr
    Muchos padres disfrutan con sus pequeños en lugares públicos como el parque de Tibás. Herbert Arley.

Franklin Arroyo González
farroyo@aldia.co.cr

Miguel Araya y Alejandra Camacho debieron correr el martes pasado para dejar a sus hijos de 4 y un año de edad en las casas de los abuelitos, en Puntarenas y Tres Ríos para que los cuidaran.

Vanessa Esquivel, madre soltera y trabajadora, ya tiene en la mira a cuatro colaboradores para rotar el cuido de su pequeño de cuatro años y sacará dos días de vacaciones para enfrentar la situación.

Los padres de familia se la juegan para dejar a sus hijos bien protegidos durante las vacaciones ampliadas que emitió el Ministerio de Educación Pública (MEP) para centros públicos y privados.

La situación se da por la emergencia que genera el virus de influenza, que ha provocado diez muertes en Costa Rica.

Algunos centros de diversión y de cultura, reaccionaron y ampliaron sus horarios de atención y de actividades.

El MEP y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) no recomiendan dejar a menores de edad solos en la casa.

“Nos llamaron a las 7:30 p.m. del lunes para decirnos que no iban a abrir la guardería. Mi señora, que trabaja, se fue el martes para Tres Ríos con el menor a dejarlo. Llegó tarde a la oficina. Yo me fui para el trabajo con el de cuatro años y a las 12 m.d. me lo llevé donde una tía en San Ramón, donde lo recogió mi madre”, dijo Miguel Araya, de Coronado.

Vanessa Esquivel explicó que en su caso, su hijo está en una guardería que pertenece a una escuela privada capitalina y se vio en la necesidad de recurrir a cuatro familiares y conocidos para rotar el cuido de su niño.

Esteban Parra, de La Uruca, recurrió al trabajo desde su casa para cuidar a su bebé de tres meses, pues la madre no pudo sacar vacaciones. “La otra semana mi mamá nos hará el favor. En mi trabajo pensamos hasta en contratar a una persona que cuidara a varios chiquitos”, dijo.

Carlos Guzmán asignará a la muchacha que le cocina los lunes, miércoles y viernes, el cuido de sus tres hijos.

“El martes lo cuidará mi mamá y el jueves mi suegra”.

Alternativas

Algunos centros recreativos tomaron medidas.

El Museo Nacional impartirá talleres gratuitos el martes 21, miércoles 22 y jueves 23, para niños de cinco a diez años, de 10 a.m. a 12 m.d. El cupo es limitado.

INBioparque, en Santo Domingo, amplió sus horarios de 9 a.m. a 5 p.m. y mantendrán los talleres lunes, martes y jueves de 9 a 12 m.d., a ¢4 mil por día. El viernes tendrán el programa Bioexplorador, todo el día, por ¢9 mil.

El Parque de Diversiones mantendrá sus horarios ampliados de 9 a.m. a 7 p.m. El pase especial cuesta ¢6.100. Abrirá todos los días hasta el 26 de julio.

El Museo de los Niños dispondrá de las “Vacaciones de Aventura” que consiste en actividades como “canopy”, pared escaladora y cuerda de tarzán. La entrada cuesta ¢800 niños y ¢1.100 adultos. No pudieron ampliar las “Vacaciones Felices”.

Sorpresa

AlDia.cr
Joel López.

Joel López , chequeador.

No estoy de acuerdo. ¿Qué hace el que no tiene dinero o familiares cerca? Necesitamos mejores decisiones”.

Geovanna Badilla, ama de casa.

Es buena medida, en la escuela mandaban a niños enfermos. Para algunos es incómodo porque no tienen quién los cuide”.

Tome nota

* El PANI recomienda la rotación de vecinos para cuidar niños.

*El MEP sugiere juegos de mesa para entretener a los pequeños e involucrarlos en labores domésticas, con responsabilidad.

*Babysister.co.cr tiene más de 400 niñeras a disposición. Membresía mínima de tres semanas: $49. Tel: 2519-4697.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.