Viernes 17 de julio de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Expondrá su idea mañana a los “catrachos”
Arias propone Gobierno de reconciliación en Honduras
Presidente dijo que habló con militar a cargo de golpe de Estado
  • AlDia.cr
    Roberto Micheletti vino al país la semana pasada. Para la cita de mañana están convocados sus representantes. Archivo.

Esteban Rojas Sáurez
Alejandro Arley Vargas
aarley@aldia.co.cr

Como una salida pacífica al conflicto que se vive en Honduras, el presidente Óscar Arias propondrá este fin de semana un “Gobierno de reconciliación nacional” con el derrocado Manuel Zelaya a la cabeza.

Arias, quien es el mediador en el diálogo entre los hondureños, planteó la idea ayer en una entrevista en el programa “Nuestra voz” que se transmite por Radio Monumental.

Representantes de Zelaya y Roberto Micheletti, presidente de facto hondureño, se reunirán mañana en la casa de Arias en barrio Rohrmoser.

El costarricense habló de instaurar “una coalición”, que incluiría al equipo de trabajo de Micheletti, en ministerios claves como el de Finanzas, Seguridad y Gobernación.

Descartó como solución el planteamiento del presidente de facto, quien afirmó el miércoles pasado que cedería el poder siempre y cuando Zelaya no lo asuma.

Óscar Arias expresó en la entrevista que se debe analizar la posibilidad de dar una amnistía en el tema de los delitos políticos que se atribuyen a ambas partes.

Aseguró que habló por teléfono antenoche con Romeo Vásquez, jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, a quien se le atribuye la captura y expulsión de Zelaya el pasado 28 de junio.

“Tuvimos una larga conversación. Me dijo: ‘soy un militar, obedezco órdenes. Quienes me dieron la orden fueron los civiles. No hice esto porque se me ocurrió’”, comentó el mandatario tico.

Buena idea, pero...

Analistas consultados por Al Día dijeron ayer que la propuesta de Arias es buena, pero anotaron una debilidad al no poder negociarla directamente con Zelaya y Micheletti.

“La idea me parece razonable. Hay una serie de asuntos complejos como en qué medida serán capaces los representantes de ambos sectores de trabajar juntos, después de lo que ha sucedido”, afirmó el analista y periodista Eduardo Ulibarri.

El politólogo Rodolfo Cerdas cree que la de Arias es “una excelente iniciativa”, pero cuestionó la capacidad de decisión que puedan tener los representantes de Zelaya y Micheletti. “El problema no es proponer, el problema es que los que deciden finalmente son otros”, comentó Cerdas.

El politólogo Constantino Urcuyo, dijo que la idea de un “Gobierno mixto” tiene valor.

“La propuesta, independientemente de su viabilidad, tiene la ventaja de allanar un poco el terreno, en una situación en la que todos están confrontados”, expresó el analista.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.