Viernes 17 de julio de 2009, San José, Costa Rica
Vivir hoy | Consejos
De vuelta al trajín escolar
Empiece a motivar a los chicos para tener un retorno exitoso
  • AlDia.cr
    Antes de ir a la cama mejor evitar los juegos. Photos.com

Neyssa Calvo Achoy
ncalvo@aldia.co.cr

Antes de empezar el curso lectivo es necesario que los menores se vayan acostumbrando a la idea de volver a tomar el ritmo en el centro educativo.

Posiblemente, no será una tarea sencilla porque rápido se acostumbran a las trasnochadas, levantarse tarde o a estar jugando todo el santo día. Sin embargo, desde ya hay que empezar el trabajo de motivación.

Según la psicóloga Patricia Odio, los padres de familia deberían empezar a retomar el tema de la escuela en casa y de una manera muy positiva. Por ejemplo, abriendo la expectativa del aula, lo que aprenderá, el volver a ver a los compañeros y hasta de las actividades al aire libre que harán en lo que resta del año.

Agrega que se puede echar mano de los recuerdos del regreso a clases de los adultos.

Es importante, señala Erick Quesada, psicólogo del Centro Bienestar, que se conozca el sentir de los estudiantes. Es decir, cuáles son sus deseos y temores.

“Hay que involucrar a los niños en todo el proceso del regreso del curso lectivo. También es un tiempo para reforzar las asignaturas en las cuales están más débiles”, recalcó Quesada.

Si bien es cierto hay que empezar a meterlos en el trajín escolar hay que tener presente que aún están en vacaciones. Por tanto, también piense en actividades recreativas que bajen la ansiedad de los pequeños por la entrada al curso lectivo. Hasta pueden planear un reencuentro con los compañeros de escuela.

Empujón

Invite a su hijo a dormir desde ahora 15 minutos antes cada noche así no le será tan difícil levantarse temprano.

Elabore una lista de meriendas saludables y tome el parecer del pequeño. De esa forma empezará a pensar en lo que se comerá durante los recreos.

Envíe mensajes positivos. Por ejemplo, “vas a tener a tus amigos” o “aprenderás un montón de cosas nuevas”.

Al acostarse más temprano el niño en teoría se despertará antes. Si no es así, puede intentar que se levante 15 minutos antes de cada día.

Asigne tareas en casa a los menores, eso les ayudará a que no pierdan los hábitos de responsabilidad y disciplina que necesitan en la escuela.

Explique en detalle cómo será su nueva rutina.

Muestre el cronograma, incluyendo a qué hora deberá levantarse, tomar el desayuno y estar listo para dejar la casa. Intente hacer un simulacro un par de veces antes de empezar de nuevo el curso lectivo.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.