Viernes 17 de julio de 2009, San José, Costa Rica
Vivir hoy | Columna de la experta
Sexo y más

MSc. Margarita Murillo Gamboa
mmurillo@emailcr.com

¿Se nace homosexual?

No decimos que se nace, pues no hay evidencia. Decimos que se construye a través de la vida, pues es el vínculo humano. Aun cuando los homosexuales manifiesten que se han “sentido así” desde pequeños. En esto hay mucho de rechazo por presentar conductas “diferentes” a las que la sociedad espera de ellos o ellas, y siempre nos cuestionamos si ese rechazo no forzó algo que no estaba. No se debe caer en la creencia de que como es un proceso, entonces son “sinvergüenzas”, rotundamente no. Ante todo son personas con dignidad y con todos los derechos y responsabilidades que tiene cualquier ciudadano y con deseos de sentirse personas amadas y deseadas.

Mi hija de 10 años pregunta qué es una relación sexual

Lo más importante es averiguar qué sabe. De esta manera tenemos información sobre la forma en que se le ha planteado esta expresión de sexualidad (que no es la única). Usualmente la gente piensa que sexualidad es solo tener relaciones sexuales y no es así. Dígale que la sexualidad tiene tres dimensiones: erótica, espiritual y la más importante la afectiva. Le podemos decir que en todo momento tenemos orgasmos (placer en el cuerpo, en nuestras emociones y relaciones) y que eso es expresión de la sexualidad y los llamamos fuentes de placer. Recalque que lo más importante es aprender a disfrutar y tener muchas fuentes de placer.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.