Miércoles 29 de julio de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Pido la palabra
La llegada a Managua

Carlos Freer, cineasta
cfreervalle@gmail.com

¡Todo el mundo al suelo! Fue la exclamación de nuestro compañero Ricardo Ávila cuando dispararon poderosas ráfagas de ametralladora, desde automóviles a toda velocidad, contra el hotel Camino Real.

Era una tarde esplendorosa en Managua, de cielo azul y sol brillante como pocos. En esas circunstancias, nuestro Land Rover, estacionado enfrente del hotel, ofrecía un blanco perfecto. Por supuesto, no disparaban contra nosotros. Allí estaba instalada la Junta de Reconstrucción, después de la capitulación de la Guardia Nacional.

El fuego de los sandinistas hizo huir a los agresores, pero nos volvimos a dar cuenta de que la cosa no era jugando. La noche anterior, habíamos pernoctado en un hotel de las afueras de Managua. Al día siguiente, en la pura mañana, me enteré de que allí estaba con buena parte de su alto mando mi amigo de años antes, a quien conocí en Guadalajara: Edén Pastora, el “Comandante Cero”, entonces, símbolo de valor y destreza.

Por supuesto, los abrazos, los recuerdos de épocas ya idas y nosotros a continuar la filmación. Edén se quedaría con mil peripecias más por vivir.

Nuestro periplo fílmico nos hizo pasar por Chinandega y Estelí. En León, frente a la Catedral, un emotivo encuentro de tropas del Frente Norte con sus familiares. Luego, de vuelta a Managua, a esperar la conmemoración de la victoria. Jamás esperábamos estar inmersos en la refriega reseñada (continuaré).

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.