Miércoles 29 de julio de 2009, San José, Costa Rica
Sucesos | 12 años de cárcel
Culpable de 29 delitos

Rodolfo Martín
rmartin@aldia.co.cr

A 12 años de cárcel fue sentenciado Randall Retana Flores luego de que el Tribunal de Juicio de San José lo halló culpable de 27 delitos de peculado derivados de un mal manejo del programa de Certificados de Abono Tributario (CAT), informó ayer la Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales de la Fiscalía General de la República.

Los ilícitos se dieron en la modalidad de delito continuado en perjuicio del Banco Nacional de Costa Rica y los deberes de la función pública.

Además, el imputado fue condenado al pago de ¢130,8 millones y $2,6 millones.

Los hechos se remontan al periodo comprendido entre 1998 y 1999, cuando Retana se desempeñaba como jefe de la plataforma de Servicios Internacionales del Banco Nacional.

Al parecer, el imputado efectuaba descuentos contra las solicitudes de los CAT, y contra letras de cambio, sin la autorización de sus superiores ni garantías suficientes. “Actuó en contra de sus deberes de probidad como funcionario y causando un perjuicio patrimonial”, según la condena.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.