Jueves 11 de junio de 2009, San José, Costa Rica
Sucesos | 135 años por triple crimen en Tejarcillos
Asesinos contaban con un “asesor”, sostiene jueza
Mataron a excompañeros de pandilla / No se inmutaron al escuchar la sentencia
  • AlDia.cr
    Parientes de los sentenciados lloraron ayer. Manuel Vega.
  • AlDia.cr
    Aunque pidieron clemencia por ser jóvenes, el Tribunal les recordó que los fallecidos también lo eran. Manuel Vega.

Hugo Solano
hsolano@aldia.co.cr

Tres jóvenes fueron condenados ayer a 45 años de cárcel cada uno por el asesinato a sangre fría de tres excompañeros de pandilla en una vivienda, en Tejarcillos de Alajuelita, el 24 de octubre del 2007.

La jueza Orfa Drummond, miembro del Tribunal de Juicio, sostuvo que Ruenyi Araya Montagnini, de 24 años, vinculado por las autoridades con más de diez ajusticiamientos en Los Cuadros y zonas aledañas, era “el asesor” de los sentenciados ayer.

Los condenados son José Quant, alias “Zanahoria” de 21 años, Joseph Zúñiga, alias “Jogoto” de 20 y Réiner Mora, alias “Mi Nene” de 21. Se les amplió por seis meses la prisión preventiva.

Se les atribuyó la muerte de Fabián Aburto, Carlos Araya, conocido como “Cholín” y Luis Fernando Barret, conocido como “Agua Mala”.

Aunque el Tribunal de Juicio no tuvo claro el motivo, las pesquisas, los testimonios y las contradicciones de un cuarto participante, menor de edad y sentenciado previamente a 10 años por ese crimen, fueron determinantes para que el Tribunal los declarara autores responsables.

Se comprobó que los homicidas y sus víctimas originalmente eran miembros de una sola pandilla constituida en enero del 2007 y vinculada con varios delitos; sin embargo, se dividió.

Una mujer conocida como “La China de la Comparsa” puso en contacto a la banda con Araya Montagnini.

En Tejarcillos las víctimas recibieron al menos 11 balazos.

Los asesinos llegaron sin violencia, José Quant le dijo a Fabián Aburto que fueran a hacer un negocio, pero este se negó al aducir que estaba cansado.

Segundos después Joseph Zúñiga sacó un arma, disparó para amedrentar y luego de herir mortalmente a Aburto, de seguido entró con los otros a las habitaciones donde dormían Araya y Barret.

Los homicidas exigieron que les entregaran las armas de los fallecidos que estaban en una casa cercana y amenazaron de muerte a la dueña de la casa si los denunciaba. Un hijo de ella resultó baleado en un brazo en el tiroteo.

La mujer declaró en los Tribunales que, para amedrentarla, Quant llegó una vez a su casa con Araya Montagnini.

Araya está preso desde el 14 de mayo pasado cuando le dictaron 45 años de cárcel por el crimen del taxista Lester Mena, acribillado en Los Cuadros.

Ayer, durante la lectura de la sentencia ninguno de los tres jóvenes condenados parecía tomarle importancia a la condena.

Algunos familiares lloraban en la banca de atrás.

Pudo ser peor

AlDia.cr
Laura Salazar.

Laura Salazar, Defensa Pública.

Al pasar de homicidios calificados a simples las penas fueron menores que las solicitadas por la Fiscalía”.

Edgar Etchegaray, Defensa privada.

Hay puntos excesivos y sin fundamento jurídico que llevaremos a Casación. La explicación del Tribunal fue muy clara”.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.