Jueves 11 de junio de 2009, San José, Costa Rica
Vivir hoy | Columna de la experta
Sexo y más

MSc. Margarita Murillo Gamboa
mmurillo@emailcr.com

Soy una mujer joven y tengo cinco años de casada. Desde que nació mi último hijo no tengo deseo sexual. Mi esposo me busca, pero se cansa de que yo no le responda.

Lo primero es entender cómo funciona el deseo sexual en la mujer y en el hombre. En esta necesidad entran componentes eróticos como el cuerpo, la sensualidad, el manejo de la excitación, los sentimientos, la madurez emocional, la lealtad y el respeto. Así, en ambos el deseo surge como respuesta a varios aspectos. En el hombre, nace inconscientemente como una forma de afirmación de su masculinidad, en la mujer no la afirma, al contrario se usa para complacer.

El acto coital en el hombre tiene implícitos muchos más significados que los que tiene para la mujer. La mujer no se afirma penetrando, se afirma teniendo hijos. Esa es una de las razones por la que pierde el interés sexual después de tener hijos, además de algunos aspectos más serios como alteraciones hormonales o endocrinas que deben ser tratadas por un médico.Al hombre se le educa para mostrar ternura sólo cuando está en “plan de conquista”. A la mujer se le prepara para responder al deseo si hay caricias, ternura, amor. Además, no se espera de ella una respuesta agresiva sino más bien sumisa.

Ella responde ante las necesidades del varón. Usted deberá de evaluar cada uno de estos aspectos, para que pueda saber por qué “perdió el deseo”. Debe comunicarse con su pareja y explorarse y tomar la iniciativa. Es decir, que usted lo busque a él aunque no tenga en ese momento el deseo, pues el apetito sexual se estimula.¿Cómo se logra? Mediante la exploración, el juego y el galanteo con la pareja. De esto hablaremos la próxima semana.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.