Viernes 13 de marzo de 2009, San José, Costa Rica
Internacionales
Suiza rompe la tradición del secreto bancario

Berna / AP.- El gobierno suizo anunció el viernes que cooperará en los casos de evasión fiscal internacional, acabando con una larga tradición de proteger a los extranjeros acaudalados sospechosos de esconder sus fortunas en cuentas numeradas.

Aunque el gobierno insistió que mantendrá sus normas fundamentales del secreto bancario, aclaró que otros países recibirán ahora la cooperación de Suiza en los casos en que aporten pruebas fehacientes de evasión fiscal. Hasta ahora, los bancos sólo facilitaban esa información cuando los acusados eran encausados, y no en los casos de meras sospechas de evasión fiscal por parte de las autoridades fiscales de un país.

Queremos que esa ayuda quede limitada a casos individuales para evitar expediciones de pesca, dijo en una conferencia de prensa el presidente Hans Rudolf Merz, en referencia a la práctica de solicitar información sobre muchos individuos por el mero hecho de tener cuentas secretas en Suiza con la esperanza de descubrir algunos evasores fiscales.

Suiza espera con ello evitar ser incluida en una lista negra por parte de las potencias mundiales cuando se reúna en abril para analizar sus gestiones contra la evasión fiscal.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.