Rodolfo Martín
rmartin@aldia.co.cr
Puntarenas. - Un vendedor de seguros fue detenido por el OIJ sospechoso de lavar ¢400 millones utilizando “sociedades fachadas”, confirmó el director del OIJ, Jorge Rojas.
Monge y un socio suyo que guarda prisión, son propietarios de un Audi, un Toyota Tacoma, un Toyota Prado y una motocicleta Harley Davidson, todos modelos del año pasado.
Dichos vehículos fueron decomisados cuando ayer la Fiscalía del Crimen Organizado, con el apoyo del OIJ, allanó dos casas, una oficina y dos locales comerciales en el desenlace de una investigación iniciada hace seis meses.
El dinero, aparentemente, proviene del llamado “Cartel del Pacífico”, según medios judiciales.
El detenido, de apellido Monge, en principio, es solo una ficha del gran capo.
La alerta llegó por varias entidades del sistema bancario nacional, expresó Rojas.
Al parecer, se detectaron irregularidades en transacciones financieras muy altas, las cuales “no guardaban ninguna relación con el flujo de dinero de las empresas que aparecían”.
Además de Monge, figura como sospechoso un sujeto de apellido Jiménez, alias “Coneja”, de 37 años.
Jiménez descuenta prisión preventiva por una tentativa de homicidio y está a la espera de un juicio por narcotráfico.
Las autoridades allanaron ayer las casas de Monge, en el Roble, y de Jiménez, en Carrizal.
También se allanó la agencia de seguros de Monge, ubicada frente a la Casa de la Cultura, en Puntarenas centro.
Los agentes también efectuaron el operativo en un club de video y un gimnasio de Jiménez, informó Prensa del OIJ.
Los oficiales localizaron y secuestraron decenas de documentos, especialmente de tipo contables, que serán de mucha importancia para las investigaciones, dijo Rojas.
Lo agentes también se llevaron artículos de gran valor como electrodomésticos, aparatos de línea blanca, pantallas de plasma y otros.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.