Domingo 15 de marzo de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Jirafas, cebras y avestruces nuestras / Galería de fotos
África tiene rostro muy tico
Animales se adaptan por condiciones climáticas y hábitat
  • AlDia.cr
    Una cebra preñada y la sabana de fondo en pleno corazón de África Mía, en Liberia. También se aprecian nilgos. Fotos de Rafael Pacheco.
  • AlDia.cr
    Así lucen los polluelos de avestruz con unos días de nacidos. Uno está enfermo, pero puede sobrevivir.
  • AlDia.cr
    Maritacones, una venado, se ve un poco flaca, pero es de las más consentidas del zoológico.
  • AlDia.cr
    Jabalíes africanos descansan. Se notan tranquilos, pero son agresivos. Están en un espacio cerrado.
  • AlDia.cr
    Saturno tiene apenas cinco días. Su madre Niurka lo cuida con celo. El padre se llama Juan Gabriel.
  • AlDia.cr
    Las avestruces son pareja de por vida. El macho es de plumaje negro. Pueden haber otras hembras, siempre y cuando sean aceptadas por ella.
  • AlDia.cr
    La pequeña Roxi parece que le da un beso a su madre Adrianna en la maternidad de África Mía. Debieron aislarlas por estrés. Ambas están bien.
  • AlDia.cr
    Los bongos son muy mansos. Se les da comida con la mano. La veterinaria Pivovarova los chinea bastante. Están en peligro de extinción.

Franklin Arroyo González
farroyo@aldia.co.cr

¿Se imaginó alguna vez una jirafa tica, una avestruz, cebras, bongos y orix nuestros?

En Liberia sucedió el milagro. El nacimiento de la hermosa jirafa Roxi, hace ocho días, y de las cebras macho, Júpiter y Saturno, separados por quince días y con la suerte de no ser atacadas por la manada, hacen de África Mía un lugar para disfrutar a plenitud.

“Liberia se escogió porque era una alternativa viable por las condiciones climáticas y de hábitad. Es muy similar a la sabana africana. Por eso, los animales se adaptan bien, están como en su casa”, explicó el biólogo de África Mía, Ronald Quesada.

De momento, Roxi está bien y su madre, Adrianna, una máquina de producir leche, no se cansa de mostrarle afecto lamiendo su pelaje.

A la par, en la maternidad del zoológico, Amapola (otra jirafa) aguarda su alumbramiento, que se espera suceda en tres meses como máximo.

Duran 15 meses preñadas, según la veterinaria Tania Pivovarova.

En la sabana, da gusto ver a los bongos compartiendo con avestruces, a las jirafas caminando libres entre las cebras, y a las gallinas polacas, pavorreales y jabalíes africanos revueltos.

Pronto esperan a rinocerontes, hipopótamos, más bongos y animales con sello tico. A los alumbramientos recientes de las cebras Niurka y Esmeralda, se unirán al menos tres más. Los dos potrillos están en perfecto estado, pero los profesionales deben tener especial cuidado con Roxi, vulnerable en los primeros 22 días, cuando solo se alimentará con leche materna.

“Va por buen camino. Madre e hija estuvieron estresadas y ahora están aisladas del público”.

Tendrán más chance de sobrevivir en cautiverio, alejadas de depredadores, con alimento y agua todos los días, dijo Quesada.

De hecho, un polluelo de avestruz, de los ocho que nacieron, en su estado natural, ya hubiera muerto. “Fue abandonado por los padres por 24 horas. Cuando lo vimos no había eclosionado, pero estaba vivo. Fue rechazado al principio pero se le acercó un hermano de primero y ahora está con toda la bandada. Es más pequeño y si sobrevive será un milagro”.

Igual que África Mía, un milagro tico que seguirá en expansión. “La capacidad aún no está al límite. Cuando eso pase, habrá agresiones, abortos, y luchas por comida”, agregó Pivovarova.

Habrá que meter comida, o deshacerse de ejemplares, según comentan, pero mientras podemos disfrutar de África.. a lo tico.

 

  • AlDia.cr
    Mario Sotela.
Mario Sotela, dueño de África Mía
“Es un regalo para los costarricenses”

Reconoce que la crisis ha afectado sus negocios, pero el empresario Mario Sotela está en boca de todos, debido a los nacimientos de varios animales en cautiverio, en su zoológico África Mía.

La cigüeña ha visitado a cebras, avestruces y jirafas, pero no es el punto final. Hay otras bestias preñadas.

Este es un extracto de la entrevista concedida a Al Día.

¿Cuáles proyectos tiene para África Mía?

Hacer un restaurante con interacción con rinocerontes e hipopótamos. La gente podrá comer y observarlos. Los hipopótamos separados por una pecera, porque son peligrosos. También un hotel frente a las cataratas, con 20 habitaciones y otro en la sabana, que serán tiendas de campaña.

¿A qué plazo?

La primera etapa en un año o año y medio. También tengo un proyecto de ciudades miniaturas. Podríamos recrear San José del año 1900 o París.

¿Parecen proyectos para clase pudiente?

El hotel. No queremos que el zoológico se llene de gente. Las ciudades miniaturas son un valor agregado al zoológico.

¿Será Liberia campeón?

Sí. Un equipo se forma en cuatro años y tenemos año y medio.

¿Otros proyectos?

Remodelar el estadio. Hacerlo moderno, para ocho mil personas, expandible a 15 mil. Con gimnasio, centro comercial, restaurante. Quitaríamos la pista atlética, para que el público pueda ejercer mayor presión sobre el rival y donaríamos una pista profesional. La municipalidad buscaría el terreno. Es a cinco años plazo.

¿Sus proyectos se han visto impactados por la crisis?

La visita de turistas a África ha caído un 40 %. Pasa en hoteles, en restaurantes... tal vez porque mucha gente cuida su platica. Es un momento duro en el mundo.

¿Qué análisis hace de la situación económica del país?

No nos ha tocado como en Estados Unidos o Europa. Allí especularon con la banca, dieron apartamentos con un 5 ó 10% de interés y cuando empezó la recesión, la gente los entregó y los bancos quebraron. En Costa Rica, el Gobierno ha sido precavido y estricto con los créditos. Muchos tienen su casita pagada, un bono o facilidades para pagar.

¿Le parecen correctas las medidas de Óscar Arias?

El gobierno de Arias ha sido excelente. Tiene respeto en el mundo y visión. Me parece bien que él y su hermano (Rodrigo, ministro de la Presidencia) trabajen juntos. Gracias a Óscar, China nos donará un estadio. Ojalá vuelva a ser presidente.

¿Saliendo de lo nacional, qué opina de Barack Obama?

Es el levantamiento del pueblo americano contra el racismo. Es la oportunidad para que los negros, los hispanos, los chinos, indios... sean presidente. El racismo es lo peor que puede pasar en un país.

 

$7 millones menos en zona

La crisis económica que impacta a África Mía también se refleja en Guanacaste. Según la Cámara de Turismo de Guanacaste (Caturgua), la región ha dejado de percibir $7 millones (cerca de ¢4 mil millones) en los dos primeros meses del año.

Mauricio Céspedes, director ejecutivo de la cámara, precisó que entre enero y febrero del 2009 ingresaron 9.342 personas menos, en comparación con el mismo período del 2008.

Cada visitante gasta en promedio, de acuerdo con estudios hechos por Caturgua, $750. El total que se ha dejado de percibir es de $7.006.500.

“Hemos notado una baja de un 14% en los ingresos por el aeropuerto de Liberia, que afecta la ocupación hotelera, los rent a car , sodas, las ventas de artesanías, etc. El turista venía con intención de compra de condominios o terrenos, ahora no”.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.