Domingo 15 de marzo de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Hoy finaliza el espectáculo de verano josefino
Un festival para los sentidos
Transitarte reúne artistas, deportistas y soñadores
  • AlDia.cr
    Sandra Estrada (colombiana) y Alejandro López (chileno) disfrutaron ayer con sus hijos Kalfu y Likan. Meilyn Aguilera.
  • AlDia.cr
    El festival atrajo a cientos de familias ticas. Meilyn Aguilera.
  • AlDia.cr
    Rosa Montenegro ofrece sus accesorios. Meilyn Aguilera.
  • AlDia.cr
    Las hamacas fueron el deleite de los niños. Meilyn Aguilera.
  • AlDia.cr
    Un artista de grafitti se hace llamar “Solo”. Meilyn Aguilera.

Ronny Rojas
ronnyrojas@aldia.co.cr

Ayer, la ciudad de San José fue un hervidero de arte, sensibilidad, deporte, aromas, música, danza, comida, teatro, cuentos y sonrisas. Todo al aire libre.

El Festival de Verano Transitarte 2009 reúne a cientos de artesanos y asistentes tan disímiles como estrellas hay en el cielo.

Allí se vende de todo. La familia puede encontrar bolsos de tela, velas, arte religioso, trompos, anillos de madera, cajitas pintadas, muñecas de trapo, jaleas de mango y banano, aretes, collares, jabones, hermosas botellas de vidrio, sombreros, arcos y hasta zapatos de cuero a la medida, cuyo fabricante emplea pocos minutos para elaborarlos.

El Parque Nacional está dedicado a la artesanía, el Morazán a la música y en el España hubo de todo, desde una competencia de harterofilia (levantamiento de pesas), hasta boxeo, canopy, escalada y los cuentos de la parlanchina actriz Thelma Darkings.

Mientras en una esquina, bajo la sombra de los árboles, un grupo de gente respiraba hondo y practicaba el Tai Chi Chuan. En otra, una joven mujer y su hija, ambas con la cara pintada, sonreían.

Deliciosos platillos como el vigorón, arroz cantonés y el algodón de azucar, le abrían el apetito al gentío con su dulce aroma. Frente a la escuela Buenaventura Corrales, los niños saltaron en un enorme inflable y frente a la Biblioteca Nacional otro montón se dieron gusto con unas enormes hamacas de mecate de cabuya, fabricadas por el artista Carlos Vargas Olivares.

Karla Solano, de 29 años, vino desde Puerto Viejo para ofrecer su línea de aromaterapia natural Kio, aceites de coco y velas de canela.

Ana Villalobos, de Heredia, vende bolsos de manta, con serigrafías que muestran el proceso antiguo del café en Costa Rica.

Rosa Montenegro, nacida en Colombia, hace accesorios con cáscaras de frutas y semillas.

Un grupo de indígenas Maleku ofrece coloridas máscaras y unos hermosos “palos de lluvia”, pintados con motivos florales.

¿Por qué asiste la gente a Transitarte? “Es una feria maravillosa, en estos tiempos de crisis es necesario tener espacios como este”, respondió Lety Palacio, vecina de San Pedro de Montes de Oca, quien se paseaba entre los toldos con su hija Valentina.

Transitarte termina hoy y todas las actividades son gratis.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.