Francia/AFP.- Un equipo de médicos franceses realizó un trasplante de cara a un hombre de 28 años, cuatro años después de la primicia mundial, indicaron este viernes fuentes médicas.
Se trata de la tercera operación de este tipo llevada a cabo en Francia y la quinta en todo el mundo. El trasplante fue realizado por el profesor Laurent Lantieri y su equipo, en el hospital Henri-Mondor de Créteil, en las afueras de París.
“El paciente había sido desfigurado por un tiro de fusil”, indicó Lantieri, cirujano que ya había realizado otro trasplante de cara en enero del 2007.
“La operación, que movilizó a un equipo quirúrgico de unas quince personas, empezó el jueves a las 5 p.m. (hora local) y terminó el viernes a eso de las 8 a.m.
“El paciente está despierto y se encuentra bien”, dijo Lantieri antes de agregar que era demasiado pronto para evaluar los resultados de la operación.
Se indicó que el joven no podía abrir la boca porque los músculos los tenía destrozados, pese a otras operaciones anteriores.
Gran parte del rostro del donante fallecido, fue trasplantado así como una parte de hueso para arreglar la mandíbula.
Lantieri reveló que este nuevo trasplante es similar al que hizo la doctora Maria Siemionow (Ohio, Estados Unidos) en el 2008, cuando reemplazó el 80 por ciento del tejido facial, la piel, los huesos, músculos, nervios, vasos sanguíneos y hasta algunos dientes a una mujer desfigurada.
La primera operación de este tipo fue realizada a Isabelle Dinoire, de 38 años, operada en el 2005 en Amiens (Francia).
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.