Domingo 29 de marzo de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | En playa Jacó
Agua es buena para nadar
Cuatro afluentes vierten sus aguas negras al mar
  • AlDia.cr
    Descargas.

Erick Carvajal M.
ecarvajal@aldia.co.cr

Pese a que hay cuatro afluentes que vierten aguas negras en el mar, las aguas en playa Jacó, según el Laboratorio Nacional de Aguas, son buenas para nadar.

Darner Mora, director del Laboratorio, informó que la playa no obtuvo la Bandera Azul Ecológica (que pide la pureza y limpieza de las playas) porque todavía hay cuatro ríos que descargan material fecal en el mar.

Mora explicó que la cantidad de coliformes fecales que hay en el mar de esta playa permite que se pueda nadar sin ser víctima de una enfermedad.

“La ventaja de Jacó es que, en verano, la cantidad de materia fecal que cae al mar no es tan alta como en invierno”, explicó.

Eso permite, según Mora, que el mismo océano realice una labor de desinfectante.

“Una vez que es depositada la materia fecal en el mar, éste la dessinfecta por la sal y otros componentes en unos 60 minutos, en un proceso continúo”, comentó.

Para poder ondear la Bandera Azul deben construir un sistema de alcantarillado con una planta que procese esos desechos que luego serán vertidos al mar.

El alcalde de Garabito, Marvin Elizondo, explicó que esa construcción es responsabilidad del AyA y cuyo costo se estima en $20 millones (¢11.400 millones).

Hay un grupo que trabaja para evitar la contaminación y solucionar el problema, hacen barridas de concientización y existe una iniciativa privada para financiar el acueducto de aguas negras, detalló Elizondo.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.