Domingo 29 de marzo de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Imagen del país se promociona intensamente en Manhattan
Costa Rica seduce a la “Gran Manzana”
Reportaje del periódico The New York Times es un gran impulso al turismo en tiempos de crisis / Reportero cuenta a Al Día lo que más disfrutó de nuestro país
  • AlDia.cr
    Ethan, (camisa azul) disfrutó los rápidos del Pacuare. Julio Garro / Viajes Tropicales Loco's.
  • AlDia.cr
    La marca natural de Costa Rica circula en varios autobuses que recorren las calles de New York. Cortesía ICT.
  • AlDia.cr
    Las casetas telefónicas son uno de los puntos donde el ICT promociona la imagen de nuestro país. cortesía ICT.

Alejandro Arley Vargas
aarley@aldia.co.cr

Hace una semana miles de estadounidenses abrieron el “The New York Times” y se toparon con un titular que decía “Costa Rica any way you want it” (Costa Rica como la quieras).

Ethan Todras-Whitehill, un “freelance” (colaborador) del periódico que vino al país a vacacionar el año pasado, relató ampliamente sus experiencias de aventura y ecología en Turrialba, Monteverde y Manuel Antonio.

El resultado: “una promoción sin costo, con credibilidad y sumamente valiosa en estos tiempos de crisis económica en Estados Unidos”, dijo Carlos Ricardo Benavides, ministro de Turismo.

La Gran Manzana, como se conoce a New York y San Francisco, son dos de los sitios donde, según Benavides, hay mayores clientes potenciales y gente interesada en disfrutar del “turismo verde” que ofrece el país.

El Ministro aseguró que mayoristas del sector turístico se mostraron complacidos por la publicación del diario neoyorquino porque “contribuye al posicionamiento de nuestra imagen”.

“Me satisfizo mucho la forma en que el periodista enfocó el reportaje. Le hizo justicia al país y resaltó nuestra diversidad”, explicó Benavides.

Datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) indican que del total de turistas que llegan a Costa Rica, la mitad son estadounidenses. Por eso, el empuje de la publicación del Times cobra relevancia.

El 29 por ciento de los estadounidenses que visitan nuestra tierra lo hacen en familia, hecho que incrementa la cantidad de personas que hacen uso de la infraestructura turística nacional.

Fuerte campaña

Entre junio y noviembre de este año, el ICT va a pautar anuncios de Costa Rica en revistas de Estados Unidos como “National Geographic Traveler” que es una edición especial para viajeros.

Entre todas las publicaciones sumarán 19 millones de ejemplares y la inversión ascenderá a $2 millones (¢1.140 millones), detalló Benavides.

Actualmente, en las calles de Manhattan circulan autobuses que muestran grandes imágenes de Costa Rica.

También hay casetas telefónicas y durante la época de invierno se instalaron secadores de manos que promocionaban al país con la leyenda: “Warm up in Costa Rica” (Caliéntese en Costa Rica).

El ICT tiene una agencia de relaciones públicas en Estados Unidos que tocará las puertas de otros periodistas para que tengan experiencias similares a la del reportero del The New York Times.

Para conseguir que más extranjeros disfruten de las bellezas ticas, el país participará en 45 ferias internacionales este año, cifra que es todo un récord.

Suiza, Rusia y varias naciones de Suramérica están dentro del mercado meta.

AlDia.cr
Monteverde es imán. Archivo.

1 Ecología El periodista de “The New York Times” dividió las actividades en Costa Rica en tres tipos de turismo. En Monteverde resaltó la experiencia ecológica y calificó la zona como una “Disneylandia” para los ecoturistas.

AlDia.cr
El surf es popular. ArChivo.

2 Aventura Navegar en los rápidos, bucear o surfear son opciones que atraen a los estadounidenses, según la crónica del periódico.

AlDia.cr
Manuel Antonio. Archivo.

3 Confort El reportero destacó la buena y lujosa infraestructura hotelera, principalmente en Manuel Antonio, lugar que comparó con Cancún en México.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.