Rodolfo Martin
rmartin@aldia.co.cr
Puntarenas. - Un reporte del banco HSBC, sobre una “operación sospechosa” fue el punto de partida para que el OIJ investigara y denunciara a dos individuos, entre ellos un agente de seguros, por una presunta legitimación de capitales por ¢400 millones supuestamente provenientes del narcotráfico.
Los sospechosos son el agente de seguros de apellido Monge y un individuo de apellido Jiménez, con antecedentes penales, a quienes el miércoles pasado el Tribunal de Puntarenas les mantuvo la prisión preventiva por 3 meses.
La investigación la condujo la sección de delitos Económicos y Financieros, de la Unidad Contra el Lavado de Dinero del OIJ.
“Si la fiscalía es capaz de formular una acusación como la actual, sin ninguna base probatoria, ¿qué atropellos podrá causar en un futuro con la nueva legislación que impulsa contra el crimen organizado?”, afirmó Christian Nole, defensor de los acusados al ser consultado sobre los hechos denunciados.
“Todo el dinero que recibieron los encartados y los bienes adquiridos, provienen del narcotráfico con fines de legitimación”, sostiene la Unidad Contra el Lavado de Dinero del OIJ.
Nexo con narcos
El OIJ presume que la sociedad entre Monge y Jiménez se inició en el 2005 a instancias del segundo, quien es sospechoso de integrar una banda dedicada al transporte, almacenamiento, distribución y venta de cocaína, crack y marihuana en Puntarenas y Nicoya.
A Jiménez, alias “Coneja”, esa operación le producía entradas millonarias, según el OIJ.
Esa banda era presidida por un sujeto de apellido Acuña, alias “Perra flaca”, y fue desarticulada el 20 de diciembre del 2005, en un operativo del OIJ en Puntarenas, Limón y Nicoya.
En esa ocasión cayeron además de Acuña y Jiménez, la esposa del primero y siete de sus colaboradores y vendedores.
El OIJ decomisó más de ¢5,5 millones en efectivo, cinco vehículos, armas y droga.
“Perra Flaca” luego fue condenado a 10 años, junto a cuatro más. Jiménez, la mujer de “Perra Flaca” y otros tres hombres, aún no han sido juzgados.
La alianza entre Jiménez y Monge buscaba, según las autoridades, legitimar dineros provenientes del narcotráfico. Acudieron al sistema bancario nacional y abrieron cuentas corrientes en dólares y colones, realizaron transferencias entre diferentes cuentas e invirtieron en certificados de depósito a plazo.
Según las investigaciones, ello les permitió movilizar dineros, invertir, hacer retiros y ejecutar compras mediante sociedades anónimas constituidas para tales fines.
Usaron 10 sociedades anónimas y una agencia comercializadora de seguros, según el OIJ.
En esas sociedades, Monge aparece nombrado presidente ocho veces. En las otras dos, figura como fiscal y tesorero.
Con estas sociedades, Monge adquiere un Toyota Fortuner de este año; un Land Cruiser Prado, un Toyota, un Audi Q7 y una motocicleta Katana, del periódo anterior, según la policía.
Además, un autobús del 2007 y un Hyundai Getz y una buseta de modelos más antiguos.
Las autoridades aseguran que Monge también compró seis propiedades, dos en el centro de Puntarenas, una en Barranca, otra en El Roble y las otras dos en El Guarco, Cartago.
Los movimientos sospechosos del presunto lavado de dinero, ocurrieron en una cuenta en dólares que Monge tenía en el banco HSBC y en la cual se hicieron 28 depósitos en efectivo, todos inferiores a los $10.000.
Si hubieran sido por un monto mayor los habrían obligado a llenar un formulario y consignar la naturaleza de su procedencia. Las pesquisas arrojaron que, de los 28 depósitos, 18 fueron entre los $8 mil y $9 mil. En total depositaron $206.522 entre febrero del 2007 y marzo del 2008.
Luego Jiménez, presuntamente, recibió de Monge cuatro transferencias millonarias.
Además, hubo movimientos en el Banco Popular donde Monge mantenía cuentas corrientes y de ahorro. Ahí, se le detectó un certificado de depósito a plazo por ¢51, 5 millones, renovable cada año y que respalda dos préstamos “back to back” por ¢26 millones y ¢20 millones, respectivamente.
Además, fueron investigados otros movimientos en cuentas del Banco de Costa Rica, BAC San José, Nacional de Costa Rica y Cathay.
Jiménez, el supuesto socio de Monge, es una pesona con antecedentes penales, según informes policiales.
El 15 de marzo de 1999 fue sentenciado a 11 años y cuatro meses por homicidio simple. La víctima, fue un hombre llamado “Liberia” a quien mató con un cuchillo el 31 de agosto de 1998 en el barrio Pueblo Redondo, Chacarita.
Jiménez, alias “Coneja” descontó” ocho años.
Ahora, enfrenta cuatro meses de prisión preventiva por una tentativa de homicidio. A él, se le achaca apuñalar a un hombre el 14 de febrero pasado frente a una licorera, en El Roble.
Además, está a la espera de ir a juicio por una causa de narcotráfico, (ver nota principal).
Jiménez, figura como misceláneo de Monge en la investigación del OIJ. El abogado Christian Nole, asesor de ambos, aclaró que Jiménez era guardaespaldas de Monge, por lo cual, según dijo, le pagaban ¢500 mil.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.