Washington, EE. UU. / DPA.- El primer cumpleaños de Barack Obama en la Casa Blanca, los cien días de gobierno que cumplió el miércoles anterior, tuvieron un sabor agridulce para el mandatario norteamericano.
Y es que si bien Obama puede vanagloriarse de gozar –tres meses después de asumir el gobierno– de una popularidad inédita tanto dentro como fuera de sus fronteras, a la par no sólo afronta la peor crisis económica de la historia, sino además una sanitaria con la gripe porcina que ya ha costado al menos una víctima mortal en Estados Unidos.
Obama llegó al término del primer periodo generalmente usado para evaluar al gobierno, pero esta vez con niveles de popularidad no vistas desde hace décadas en un presidente estadounidense.
Desde los medios más conservadores hasta los más progresistas, todos coinciden: una aprobación generalizada en el país a la gestión del primer presidente negro de Estados Unidos. Y, quizás más importante aún, la sensación popular de que Obama está cumpliendo sus promesas, como indicaba el miércoles un sondeo de la cadena CNN y “USA Today”.
Según esa encuesta, el 68 por ciento de los estadounidenses considera que Obama está cumpliendo sus promesas y en general un 63 por ciento aprueba su gestión, una cifra que en el sondeo realizado por “The New York Times” y CBS se elevaba incluso al 68 por ciento, un récord no batido desde los tiempos de John F.Kennedy, recordaba el rotativo.
A ello se une el aplauso que la comunidad internacional le ha dado, incluidos algunos de los huesos más duros de roer, como el presidente venezolano Hugo Chávez, quien admitió un “viraje” en la Casa Blanca de Obama, después de que éste le diera un reconciliatorio apretón de manos en la Cumbre de las Américas.
El balance personal que Obama dio el miércoles pasado sobre sus primeros cien días fue optimista, pero sin excesos ni de autohalagos ni de promesas.
“Hemos comenzado a recoger nuestros pedazos y a quitarnos el polvo y empezado el trabajo de rehacer América”, dijo en un discurso en Saint Louis, Missouri.
“Estoy contento con los avances logrados, pero no satisfecho. Tengo confianza respecto al futuro, pero no estoy contento con el presente”, admitió ante un público que le recordó los retos que le quedan todavía.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.