Ronny Rojas
ronnyrojas@aldia.co.cr
El presidente Óscar Arias rechazó ayer con vehemencia el llamado de la Iglesia Católica a formar un consenso nacional para enfrentar los problemas del país, por considerarlo un hecho “dificil, inoperante y poco realista”.
“El consenso es la negación del liderazgo. Significa darle el poder de veto a una persona y a un grupo y eso no lo voy a permitir. La democracia camina y trabaja por las mayorías, pero con respeto a las minorías”, aseveró.
En su lugar, Arias, quien realizó ayer a una conferencia de prensa en su residencia, retó a la Iglesia a que demuestre que invierte dinero en los pobres.
“Cuando la Iglesia me dice que hay que gastar más en los pobres; que me diga de dónde sacó los recursos. Me gustaría mucho saber si la Iglesia está gastando en los pobres. Me encantaría saberlo si lo hacen. Yo en lo personal si lo hago”, dijo el Mandatario.
Arias respondió así al discurso que pronunció el obispo de San José, Hugo Barrantes, durante la homilía del 1 de mayo.
Barrantes pidió un diálogo nacional entre todos los grupos sociales y dijo que la solidaridad es la “capacidad de renunciar a lo que yo tengo para que se convierta en un bien para los otros”.
Al Día quiso hablar con los obispos Hugo Barrantes y José Francisco Ulloa, pero no fue posible localizarlos.
Al respecto, Arias dijo: “que todos los grupos de presión, con intereses muy particulares, se sienten en una mesa y que de ahí salga un consenso nacional, es muy difícil, inoperante y no es realista”.
Sin embargo, el Presidente se reunirá el próximo martes con el sector sindical, para escuchar sus ideas. “Si hay propuestas buenas, las vamos a tomar”, dijoArias.
Acompañado de varios de sus ministros, Óscar Arias también arremetió contra el jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Alberto Salom, quien lanzó fuertes críticas al Gobierno el viernes anterior.
“Humberto Arce era el Alberto Salom de hace 4 años. Y yo me pregunto cuánta gente recordará qué cosas importantes dijo Humberto Arce. Y así le va a pasar a gente que solo está para esas cosas, no saben construir, solo ven lo negativo y son espíritus pequeños”, manifestó el Presidente.
Ante esto, Salom reaccionó y dijo: “El Presidente debería ser un poco más humilde. El control político está garantizado en la Constitución y yo tengo el deber de ejercerlo. El PAC ha votado más de 80 proyectos del Gobierno sin negociaciones”.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.