Esteban Rojas Sáurez
erojas@aldia.co.cr
Un Tribunal de Juicio del Primer Circuito Judicial de San José, le dio el martes pasado la libertad condicional a Carlos Hernán Robles, pese a que un informe del Instituto de Criminología y una apelación realizada por el Ministerio Público se la negaban.
Carlos Hernán Robles Macaya, fue el gerente del desaparecido Banco Anglo. Durante su gestión se dio el descalabro financiero de esta entidad, una de las más sólidas del país y que originó su cierre en 1994.
La crisis del Anglo se dio en relación con un negocio de bonos venezolanos que le provocaron pérdidas por $54 millones (al tipo de cambio en ese momento).
De este caso, sólo Luis Fernando Chanto Carvajal y Carlos Rodó Ortuño permanecen en prisión.
A Robles le habían impuesto 25 años de prisión por peculado y por fraude de simulación. Además, sobre él pesaba una condena adicional de diez años de cárcel por el delito de tráfico de menores de edad.
Según la ministra de Justicia, Viviana Martín, el informe del Instituto Nacional de Criminología no es vinculante, pero en este se le negaba la libertada condicional porque los hechos que había cometido causaron graves daños a la población costarricense.
El informe, fechado el 27 de agosto del 2008, del que Al Día tiene copia, señala que: “el valorado (Robles) al enfrentarse al éxito y poder profesional, perdió claridad en la dimensión de sus actos y con ello, el daño que sus acciones y omisiones pudo causar a terceras personas”.
Martín informó que los jueces son los que finalmente deciden si se unifican las penas o no, “por estar pendiente la otra condena, el Instituto no recomienda que se dé la libertad a Robles”.
El Ministerio Público había apelado hace cerca de dos meses la decisión de darle la libertad condicional, pero esta quedó en firme el martes pasado.
¿Por qué salió?
La Ministra de Justicia, explicó que los jueces que firmaron la libertad condicional de Robles, se basaron en el excelente comportamiento que él tuvo durante sus años en prisión.
En ese lapso, Robles brindó apoyo a unos 27 privados de libertad y los incentivó a convertirse en microempresarios.
Carlos Hernán Robles cumplió 14 años y nueve meses de cárcel en los centros penales de San Sebastián, en San José; Cocorí, en Cartago y La Reforma, en Alajuela.
El padre del exgerente del Banco Anglo, el también abogado Hernán Robles Oreamuno, dijo ayer a Al Día que todos están “muy contentos” con la resolución de los jueces.
“Para nosotros estos últimos 15 años han sido muy difíciles. Carlos tiene una gran fe en Dios y un gran deseo de hacer las cosas bien”, comentó desde su casa Robles Oreamuno.
El tribunal determinó que Robles debe residir en la casa de sus padres durante un año sin cambiar de domicilio.
Además, debe presentarse a firmar cada 15 días en la Oficina de Medidas Alternativas y no puede salir del país.
También debe mantener una oferta laboral estable y recibir atención sicológica privada.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.