Viernes 8 de mayo de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Funcionaria de aeropuerto que compró aeronave fue suspendida
Plata para pagar helicóptero vino de los Emiratos y Turquía
Dueño de hotel White House recibió $398.968 / Su abogado no explicó quien pagó
  • AlDia.cr
    Moreau, quien vendió el helicóptero, es dueño del hotel White House, en Escazú. Alejandro Arley.

Ronny Rojas
Alejandro Arley
ronnyrojas@aldia.co.cr

Los $398.968 que recibió el empresario Regis Charles Moreau, dueño del hotel White House, como pago por la venta del helicóptero TI-BBT, el cual se accidentó el viernes en el cerro de la Muerte con 395 kilos de cocaína, provenían de cuentas bancarias en Turquía y los Emiratos Árabes.

Así lo informó ayer Carlos Ibarra, abogado de Moreau, quien detalló que el empresario recibió el dinero en una cuenta que posee en Fort Lauderdale, Florida.

Ibarra no explicó quién o quiénes hicieron esos pagos. Afirmó que él y Moreau desconocen quien es el dueño de las cuentas de donde salió el dinero. “Tengo que averiguarlo porque es parte de mi trabajo”, dijo. Las copias de los recibos de las transferencias tienen el nombre del remitente tachado.

Regis Charles Moreau negoció la aeronave el 20 de marzo, por $500 mil, con la funcionaria de Alterra Janelle Arias y el mecánico de aviación Simón Céspedes, reveló ayer el periódico La Nación. En la entrevista que concedió a ese diario, Arias negó haber pagado por la aeronave.

Al Día intento conocer la versión de Céspedes, pero no respondió a los mensajes que se le dejaron en su celular y en la casa. Arias labora desde el 2001 en Alterra Partners, administradora del aeropuerto Juan Santamaría. Desde el 2004 era supervisora administrativa y operativa de turno de la Terminal.

Alterra informó ayer que “en vista de la gravedad de los hechos”, separó temporalmente de su cargo a Arias, para esperar los resultados de la investigación.

Al Día quiso hablarle ayer, pero su madre, Sonia Arias, informó que no darán declaraciones a la prensa, por recomendación de las autoridades judiciales.

Los pagos

Charles Moreau era dueño de las empresas Grecem MRJ S.A. y Cosri Holding INC, propietarias del helicóptero, según indica el contrato de promesa de venta, firmado el 20 de marzo anterior. El empresario recibió $398.968, en cuatro transferencias a su cuenta en Fort Lauderdale.

El primer pago se hizo el 2 de abril, por $133.000, provenientes de una cuenta en el banco Turkiye Garanti Bankasi A.S., en Estambul, Turquía.

Los dos siguientes tractos vinieron del mismo banco, uno el 20 de abril, por $133.000, y el otro, por $44.000, transferido el día 28.

El 28 de abril Moreau también recibió $88.968, del Arab Bank for Investment & Trade, domiciliado en la ciudad de Abu Dhabi, en los Emiratos Arabes Unidos. Quedó pendiente el pago de $101.000, el cual se debía cancelar en un plazo de seis meses. Pero, según Ibarra, con el 80 por ciento del monto cancelado, los nuevos dueños tomaron control del helicóptero el 28 de abril, tres días antes de que se accidentara.

Ibarra explicó que, inicialmente, se acordó que los pagos se harían desde una cuenta bancaria en Panamá a otra, de la empresa Grecem MRJ S.A., en el BAC San José.

Después el dinero sería transferido a Fort Lauderdale. No obstante, dijo Ibarra, un oficial de cumplimiento del BAC San José se opuso a la transacción, por lo que acordaron pagar directamente a la cuenta de Moreau en Estados Unidos.

Janelle Arias dijo anteayer a La Nación que prestó su nombre para firmar la promesa de venta, a solicitud del piloto Edgar Arguedas, quien falleció en el accidente aéreo.

Además, aseguró que firmó el contrato para ganarse un 5 por ciento de comisión por la venta.

La funcionaria de Alterra también laboraba para Grecem MRJ S.A., como controladora de vuelos del helicóptero marca Bell. La aeronave se estrelló el viernes, cuando realizaba un vuelo entre la zona sur y el hotel Pochotel en Turrialaba.

Arguedas viajaba con el mexicano Germán Trejo Retamoza quien se identificó como fotógrafo y murió en el accidente.

Detalle de una transferencia por $133 mil hecha desde un banco en Turquía a la cuenta de Regis Moreau. / Reproducción.

Declararon

Aunque no se refirió a la promesa de compra venta del helicóptero TI-BBT, Sonia Arias Gutiérrez, madre de la funcionaria de Alterra, Janelle Arias, dijo a Al Día que ambas se presentaron ayer a la sección de Delitos Varios del OIJ para declarar sobre el caso.

En una carta que Janelle Arias envió el pasado martes 5 de mayo al jefe de Operaciones de Aviación Civil, aseguró que se pone a disposición de esa entidad o cualquier departamento que requiera información adicional.

Moreau vendió helicóptero a su empleado

Sonia Arias Gutiérrez, la notaria que hizo el contrato para comprar el helicóptero siniestrado, había protocolizado una escritura de alquiler y otra de venta de la misma aeronave en el año 2007.

Arias es la madre de Janelle Arias, la funcionaria de Alterra que firmó la opción de compra con Regis Charles Moreau el 20 de marzo.

Según el protocolo notarial de Arias, el 16 de agosto del 2007, Moreau, actuando como apoderado generalísimo de la firma Cosri Holding INC, le alquiló el helicóptero a Denis Rocha Gómez, un empleado suyo, quien figuraba como apoderado de la sociedad Grecen MRJ S.A.

El alquiler era por tres años y Rocha debía pagar $2 mil al mes por usarlo. No obstante, según la escritura número 250 de la abogada Arias, el 18 de diciembre del 2007, Regis Moreau le vendió a Denis Rocha el helicóptero, marca Bell, modelo 206 B Jet Ranger, por un monto de $250 mil.

Rocha es gerente financiero del grupo empresarial de Charles Moreau, informó su abogado Carlos Ibarra. Ibarra dijo desconocer estas negociaciones, así como la relación profesional entre la abogada Arias y Moreau.

Al Día intentó hablar con Denis Rocha, pero no contestó los mensajes que se le dejaron en su celular y en su casa de habitación. Sonia Arias tampoco quiso dar declaraciones.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.