Martes 27 de octubre de 2009, San José, Costa Rica
Internacionales
Hondureños creen que las elecciones resolverán la crisis

Honduras / AFP . El 75% de los hondureños cree que las elecciones del 29 de noviembre resolverán la crisis política surgida del golpe de Estado del 28 de junio que expulsó del poder a Manuel Zelaya, según una encuesta divulgada este martes.

Asimismo, el 73% de los encuestados cre que la crisis se agudizará si no hay elecciones, mientras que el 18% piensa que no habría problema, según los resultados de la encuesta de Cid-Gallup publicados en el diario La Prensa.

El candidato a la presidencia del Partido Nacional (PN, derecha) Porfirio Lobo aventaja en 16 puntos a Elvin Santos del Partido Liberal (PL, derecha), el mismo de Zelaya, según la encuesta realizada del 13 al 19 de octubre, con una muestra de 1.420 personas mayores de 18 años en todo el país, excepto los departamentos de Gracias a Dios e Islas de la Bahía.

Santos fue vicepresidente del gobierno de Zelaya, también del PL, y comparte también partido con el actual presidente del gobierno de facto de Roberto Micheletti.

El 37% de los encuestados votará por Lobo y el 21% por Santos, según la encuesta, que tiene un margen de error del 2,8%.

El aspirante independiente Carlos H. Reyes (izquierda) queda rezagado con 6% mientras que el 36% de los consultados no respondió por quién votará en estos comicios, que podrían ser boicoteados por la izquierda en el caso de que Zelaya no sea restituido en el poder antes, como pide la comunidad internacional.

La mayoría de los encuestados (56%) considera que la crisis surgida tras el golpe de Estado favorece a Lobo, mientras que sólo el 14% cree que el favorecido es Santos. El 20% piensa que a ninguno de los dos.

El gobierno de Micheletti, que se ha negado hasta ahora a restituir a Zelaya en el poder, ha asegurado que realizará las elecciones generales el 29 de noviembre, tal y como quedó establecido en la agenda electoral antes del golpe, y entregará el poder el 27 de enero al vencedor de estos comicios.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.