Patricia Recio G.
arecio@aldia.co.cr
La ministra de Obras Públicas y Transportes, Karla González, presentó ayer su renuncia alegando que el esfuerzo y las explicaciones dadas a los familiares de las cinco víctimas del accidente en el puente entre Turrubares y Orotina, sobre el río Grande de Tárcoles, no fueron suficientes.
“Tenían toda la razón de hacerlo y es una expectativa a la que como Estado nunca deberíamos fallar. Pero esta vez les fallamos”, leyó la Ministra saliente como parte de su carta de renuncia.
“¿Cómo explicarle a las cinco familias de quienes fallecieron ese día, que la realidad es que la capacidad del Estado de cumplir esa promesa está limitada por la falta de recursos, financieros y humanos?”, dijo González.
Desde el día del accidente la Ministra recibió presiones de parte de los candidatos opositores así como de los ciudadanos que la responsabilizan por no haber sustituido el puente antes, pese a lo crítico de su estado.
El presidente Óscar Arias, quien durante el fin de semana manifestó su apoyo a la Ministra, lamentó la decisión.
“Me duele mucho que haya tomado esta decisión, pero voy a conversar con ella”.
“Voy a considerar la renuncia que me pone doña Karla, ella me habló esta mañana, pero quiero hablar más con ella”, dijo Arias, quien no garantizó que acepte dicha renuncia.
Otto Guevara, del Movimiento Libertario, aseguró que fue “una renuncia necesaria que señala que este caso tan lamentable, tiene un responsable político del MOPT y esta administración”.
“No es posible que pretendiera lavarse las manos y trasladarle toda la responsabilidad al chofer del autobús”, dijo Guevara.
Mientras, el candidato por el Partido Acción Ciudadana, Ottón Solís, afirmó que “ella renuncia y se va del Ministerio, pero quedan los problemas que su gestión ha implicado”.
Agregó: “ella debió haber renunciado mucho antes”.
Eduardo Ulibarri, analista y periodista, manifestó que “ella hizo lo correcto, no porque considere que tenga una responsabilidad directa sino porque hay que asumir la responsabilidad política”.
Pedro Castro, viceministro de Obras Públicas, expresó: “me gustaría mucho”, tras consultarle si asumiría el cargo de Ministro. Dijo que acepta su responsabilidad sobre lo ocurrido y que es una vergüenza si se comprueba que hubo negligencia.
Sobre la salida de González, manifestó que “desde el momento del accidente ella está muy consternada” y que fue una decisión de la cual no les comentó nada.
Castro reafirmó ayer que el puente Bailey estará listo en tres semanas y que con los $15 millones otorgados por el Gobierno se construirá un puente nuevo.
Colaboró: Esteban Rojas.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.