Martes 27 de octubre de 2009, San José, Costa Rica
Vivir hoy | Pregúntele al experto
Cultura sexual

Mauro Fernández, sexólogo
drmauro@icosex.com

Mi hija de 13 años ya menstrúa y el mes pasado no le vino la regla. ¿Es algo normal o debo llevarla al médico?

Durante el primer año en que la mujer menstrúa es común y normal que las reglas sean irregulares, de manera que solo se debe consultar en el caso de que se presenten sangrados importantes o dolores menstruales molestos.

Cuando tengo relaciones con mi novia a veces ella llega al orgasmo, pero últimanente no. ¿ A qué se debe?

Los problemas para alcanzar el orgasmo en la mujer pueden estar en relación con alteraciones hormonales, metabólicas y hasta psicológicas, por eso en estos casos es fundamental que consulte con el especialista para que sea valorada.

Quisiera saber cuál es el examen que mejor detecta el virus de papiloma humano

La citología usual y el monocapa detectan menos del 3 por ciento de los casos del virus del Papiloma. Por eso, la recomendación es la biopsia dirigida por colposcopia.

¿El SIDA se puede contagiar si se practica el sexo oral?

Sí, el riesgo de contagio está presente, aunque es significativamente menor al riesgo que se asume con una relación sexual vaginal o anal.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.